España, entre los países más retrasados en la reforma de Cielos Único Europeo

  • España figura entre los países de la Unión Europea (UE) más retrasados en el en el cumplimiento de las reformas necesarias para la puesta en marcha del llamado Cielo Único Europeo el año que viene, dijo hoy el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.

Bruselas, 25 nov.- España figura entre los países de la Unión Europea (UE) más retrasados en el en el cumplimiento de las reformas necesarias para la puesta en marcha del llamado Cielo Único Europeo el año que viene, dijo hoy el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.

"Existe un serio riesgo de que varios elementos críticos no se cumplan a tiempo", recalcó Kallas en rueda de prensa, en la que añadió que los países retrasados tienen aún tiempo para completar sus reformas, aunque avisó de que la Comisión Europea tomará "nuevas acciones" si es necesario.

Fuentes comunitarias explicaron que el Ejecutivo europeo prefiere evitar los procedimientos de infracción, ya que estos llevan bastante tiempo y estima que el proyecto de Cielo Único Europeo es muy importante como para retrasarlo.

La Comisión se mostró especialmente preocupada por la falta de recursos que sufren las autoridades nacionales de supervisión y la escasa interoperatividad de los sistemas de navegación aérea, que aumentan los costes.

Otra fuente de preocupación es el retraso con que se están estableciendo los nueve "bloques" en los que se agrupan los países europeos, en especial el de España y Portugal (SOUTHWEST) y el que comparten Francia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Holanda y Suiza (FABEC).

La finalidad de estos bloques es ahorrar en costes y mejorar la capacidad aérea, ya que evitarían que las aerolíneas tengan que volar haciendo "zigzag" sobre los veintisiete fragmentados espacios aéreos nacionales, explicaron las fuentes.

Respecto a los objetivos que cada país debe cumplir en materia de eficiencia de costes y capacidad (para evitar retrasos), sólo cinco Estados miembros llevan un buen nivel de cumplimiento: Bélgica, Dinamarca, Lituania, Luxemburgo y Holanda.

España se encuentra entre los países que no cumplen con ninguno de estos objetivos, junto con Austria, Alemania, Francia y Reino Unido, aunque no todo el país, ya que el espacio aéreo de las Islas Canarias sí ha logrado el objetivo de eficiencia de costes, si bien debe mejorar su capacidad.

Los aeropuertos más grandes son los que mayores problemas presentan, según las mismas fuentes, como los de Madrid, Fráncfort (Alemania) y Londres, aunque también presentan complicaciones aquellos situados en sitios turísticos durante el verano, como los de las Islas Baleares o los de las islas griegas.

En concreto los problemas suelen venir de una insuficiente capacidad de control del tráfico aéreo, de las condiciones meteorológicas y de la capacidad de la infraestructura aeroportuaria.

El comisario recalcó que los Estados miembros más retrasados pueden aún acelerar sus reformas para lograr a tiempo los objetivos y destacó el compromiso expresado por los Veintisiete para la puesta en marcha del Cielo Único Europeo.

Kallas subrayó que éste triplicará la capacidad del cielo europeo, reducirá los costes para aerolíneas y pasajeros y permitirá disminuir los retrasos en los viajes.

Mostrar comentarios