España espera captar mañana 4.500 millones en bonos para financiarse en 2013

  • España espera beneficiarse mañana de la tranquilidad que reina en el mercado secundario de deuda y tiene previsto captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros con tres emisiones de bonos con distintos vencimientos, cuyo importe se destinará a cubrir las necesidades de financiación de 2013.

Madrid, 4 dic.- España espera beneficiarse mañana de la tranquilidad que reina en el mercado secundario de deuda y tiene previsto captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros con tres emisiones de bonos con distintos vencimientos, cuyo importe se destinará a cubrir las necesidades de financiación de 2013.

El Tesoro emitirá bonos con vencimiento en 2015, 2019 y 2022, en un momento en el que la prima de riesgo permanece estable por debajo de 390 puntos y el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país, está en el 5,2 %.

Se trata de la primera subasta que celebra el Tesoro en diciembre, tras haber cubierto por completo a comienzos de noviembre sus necesidades de liquidez para este año.

El Tesoro ha captado ya 90.844 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 105,8 % de la previsión para todo 2012.

De este modo, las tres últimas subastas de noviembre y las que restan de diciembre se dirigen a obtener financiación de cara a 2013, un ejercicio en el que de momento, según los datos de mercado recogidos por EFE, los vencimientos superan ligeramente los 170.000 millones

Para este fin el Tesoro ha captado en noviembre cerca de 13.000 millones de euros.

Cubiertas las necesidades de liquidez para este año, España conseguía convencer al mercado de que no pedirá asistencia financiera, tal y como ha repetido en diversas ocasiones el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Además, el acuerdo alcanzado la semana pasada entre el Eurogrupo y el FMI sobre la deuda de Grecia agradaba a los inversores, al tiempo que el visto bueno de Bruselas a los planes de recapitalización de las entidades financieras nacionalizadas terminaba de apaciguar los ánimos.

Tras la colocación de mañana, el Tesoro tiene previsto celebrar otras tres emisiones de deuda en diciembre, de letras los días 11 y 18, y de obligaciones el 13.

Mostrar comentarios