España espera que Grecia recobre pronto la certidumbre y no peligre el euro

  • La preocupación de España es que Grecia "recobre cuanto antes la certidumbre para que no ponga en peligro la estabilidad de la zona euro", ha dicho hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Málaga, 3 nov.- La preocupación de España es que Grecia "recobre cuanto antes la certidumbre para que no ponga en peligro la estabilidad de la zona euro", ha dicho hoy la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Así se ha pronunciado al ser preguntada en una conferencia de prensa en Málaga por el hecho de que el Gobierno del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, perdiera hoy la mayoría absoluta en el Parlamento para afrontar una moción de confianza que se vota mañana, después de que dos diputadas socialistas anunciaran que no apoyarán al Ejecutivo.

Jiménez ha explicado que desde que Papandréu anunció un referéndum, el Gobierno de España manifestó su preocupación porque eso retrasaría la puesta en marcha de los acuerdos sobre un segundo rescate de Grecia.

La ministra de Exteriores ha advertido de la capacidad de contagio de la situación para otros países y, aunque ha dicho que España respeta la decisión de un país con soberanía como Grecia, ha insistido en que debe adoptar una decisión "cuanto antes" para que en los mercados se genere estabilidad.

"Eso es lo que el presidente Zapatero y los líderes de la Unión Europea le van a transmitir al presidente griego en la reunión que se va a mantener hoy antes de que empiece la reunión del G20", ha añadido.

"Se van a tratar de arbitrar instrumentos de gobernanza global y el objetivo fundamental es lograr estabilidad, certidumbre en los mercados", ha señalado la ministra.

Una "minicumbre" del eurogrupo, integrada por los países que asisten al G20 (Francia, Alemania, Italia y España), analizará hoy la advertencia de la UE a Grecia sobre las ayudas y la permanencia en el euro.

Mostrar comentarios