España interviene 500.000 medicamentos en la operación internacional contra los fármacos ilegales


Las autoridades españolas han intervenido 500.000 medicamentos en la operación que se ha desarrollado internacionalmente contra la distribución de medicamentos falsos o sin licencia por Internet.
Según informó la Policía Nacional, la llamada “Operación Pangea” se ha desarrollado conjuntamente en 81 países, donde se ha localizado mercancía potencialmente peligrosa por valor de 6,3 millones de dólares. Además, se han cerrado13.500 sitios web que se dedicaban a la venta de este tipo de productos.
Por lo que se refiere a España, se ha detenido a 7 personas acusadas de intrusismo y delitos contra la salud pública. Además, han sido identificados 69 direcciones web y foros de anuncios desde los que se ofertaban y distribuían estos medicamentos falsos o ilegales.
En concreto, en España han sido intervenidos más de 420.000 productos para la disfunción eréctil; 30.000 medicamentos diversos; más de 6.000 anabolizantes y hormonas que eran distribuidas en gimnasios; y 3.500 unidades de otros productos anabolizantes.
La actuación en España contra esta red de fármacos ilegales la han llevado a cabo la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributara, y ha contado con la colaboración de la Agencia del Medicamento y otros organismos reguladores de medicamentos encargados de aplicación de la ley.
Durante la operación, se ha investigado la venta al público, en línea y de manera ilícita, de medicamentos sin licencia o falsificados. Se han decomisado miles de fármacos potencialmente perjudiciales y se ha puesto de manifiesto que Internet no es un refugio seguro y amparado por el anonimato.

Mostrar comentarios