España escala tres lugares en el ránking de competitividad y ocupa el puesto 34

  • Hong Kong, Suiza, Estados Unidos, Singapur y Suecia son los países más competitivos del mundo, según el ránking que elabora la escuela de negocios suiza IMD. 

    Irlanda, un país rescatado hace seis años, es el séptimo país más competitivo del mundo y es el que más subió. Su apuesta por la austeridad ha generado la confianza.

España escala tres lugares en el ránking de competitividad y ocupa el puesto 34
España escala tres lugares en el ránking de competitividad y ocupa el puesto 34

España escaló en 2016 tres puestos en el ránking de competitividad mundial que anualmente, y desde 1989, elabora la escuela de negocios suiza IMD. Así, alcanza el puesto 34, desde el 37 de 2015, a solo dos de Francia

Los cinco primeros lugares de la lista los ocupan Hong Kong, Suiza, Estados Unidos, Singapur y Suecia y el último puesto, en un estudio que analiza 61 naciones industrializadas, es para Venezuela.

En el ránking IMD 2016, EEUU ha cedido su estatus como la economía más competitiva del mundo después de haber sido superado por Hong Kong y Suiza.

El estudio destaca que el poder absoluto de la economía de los EEUU ya no es suficiente para mantenerlo en la parte superior de este prestigioso ránking, que había ocupado en los últimos tres años.

En sexto lugar se sitúa Dinamarca y tras este país: Irlanda, Países Bajos, Noruega y Canadá, que completan el top 10.

Destaca la evolución de Irlanda un país que tuvo que ser rescatado hace apenas seis años y que se ha convertido en el séptimo país más competitivo del mundo y es el que más subió en el 2016. Su apuesta por la austeridad ha contribuido a una regeneración de la confianza y atraer la inversión extranjera.

Mientras, un entorno empresarial favorable ha sido fundamental en el primer puesto de Hong Kong, mientra que en el éxito de Suiza ha sido clave su compromiso con la calidad.

Uno de los indicadores que tiene en cuenta IMD es la fortaleza económica, pero también se considera la libertad para hacer negocios o las infraestructura físicas e intangibles.

El informe destaca que Hong Kong es un importante centro bancario y financiero, con un sistema impositivo muy simple, en el que se fomenta las inversiones exteriores y que no impone restricciones sobre los flujos de capital. Además, ofrece una puerta de entrada para la inversión extranjera directa en China continental, la gran potencia emergente.

Áreas geográficas

Pese a todo, el informe sugiere que la competitividad de Asia ha disminuido con respecto al ranking del año pasado. Pese a que Hong Kong, Singapur o China ocupan un lugar protagonista, Taiwán, Malasia, República de Corea e Indonesia han sufrido importantes caídas de sus posiciones de 2015.

El estudio pone de manifiesto algunos de los avances más impresionantes de Europa, que han sido realizados por los países en el Este, entre ellos Letonia, la República Eslovaca y Eslovenia.

En Latinoamérica, Chile ocupa un destacado puesto 36, mientras que Argentina, en la 55ª, es el único país de la región que han mejorado su posición en el año 2015.

Cada clasificación se basa en el análisis de más de 340 criterios derivados de cuatro factores principales: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia empresarial e infraestructura.

 

Las respuestas de un estudio en profundidad de más de 5.400 ejecutivos de negocios, que se les pide para evaluar la situación en sus propios países también se toman en consideración.

Los diferentes parámetros de evalución que países como China continental o Qatar tengan un sobresaliente en rendimiento económico, pero siguen malas calificaciones en eficiencia del gobierno o infraestructuras.

Mostrar comentarios