España no apoyará la suspensión de voto a los estados que incumplan los principios económicos de la ue


El Consejo Europeo de mañana jueves y viernes en Bruselas abordará qué tipo de sanciones se impondrán a aquellos estados miembros de la Unión Europea que incumplan los principios de la unión económica y monetaria. España no está de acuerdo con la suspensión del derecho a voto de los estados que incurran en esta situación.
Así lo avanzó en el Congreso de los Diputados, en la Comisión Mixta para la UE, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, en su explicación sobre la posición que mantendrá el presidente del Gobierno en la reunión donde los líderes europeos analizarán, principalmente, la gobernanza económica y la nueva disciplina presupuestaria de la Unión.
López Garrido insistió en que la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno se debatirá el informe elaborado por el presidente de la UE, el belga Herman Van Rompuy, que propone reforzar la disciplina presupuestaria, ampliar los mecanismos de vigilancia económica, profundizar y ampliar la coordinación económica, reforzar las instituciones económicas y establecer un mecanismo permanente de gestión de crisis.
El secretario de Estado recalcó que “España no cree en esa sanción” de la retirada del voto, porque ello exigiría una reforma de los tratados europeos, aunque sí considera “oportuno” que se establezca algún tipo de sanción.
Lo más importante, dijo, es el objetivo político de que se cree de manera permanente un mecanismo de gestión de crisis. A su juicio, ello obligaría a una mayor disciplina para mantener la estabilidad en la eurozona.
Por último, López Garrido repasó la agenda internacional de la Unión Europea que pasa por la reunión del G-20 en Seul, la Cumbre de Cancún sobre Cambio Climático o las distintas que hay con socios estratégicos como EEUU, Rusia, Ucrania e India.
A Seul, dijo el secretario de Estado, la UE irá con una “sola voz” con el objetivo de que el G-20 evite “cualquier forma de proteccionismo” como medida para afrontar la crisis económica.

Mostrar comentarios