España no logró dejar la recesión en el cuarto trimestre, según los analistas

  • Madrid.- A pocos días de que el Banco de España dé sus estimaciones sobre la caída económica de 2009 y de que el INE publique las suyas, los analistas apuran sus cálculos sobre el "annus horribilis" de esta recesión, que para la mayoría ni siquiera ha conseguido acabar con crecimiento en el cuarto trimestre.

España crearía empleo con una mayor inversión en capital riesgo, según Ascri
España crearía empleo con una mayor inversión en capital riesgo, según Ascri

Madrid.- A pocos días de que el Banco de España dé sus estimaciones sobre la caída económica de 2009 y de que el INE publique las suyas, los analistas apuran sus cálculos sobre el "annus horribilis" de esta recesión, que para la mayoría ni siquiera ha conseguido acabar con crecimiento en el cuarto trimestre.

Si se cumplen las previsiones de la mayor parte de los expertos y servicios de estudios, el supervisor y el INE confirmarán que España no salió de la recesión en el cuarto trimestre, pues el pálpito general es que el Producto Interior Bruto cayo una décima con respecto al tercero o se estancó.

A la vista de los últimos estudios, parece que el augurio expresado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 10 de diciembre, cuando aseguraba que la economía española iba a volver a crecer "con carácter inminente", no va a cumplirse.

El servicio de estudios del BBVA, por ejemplo, señalaba en su último informe sobre empleo que el PIB dejó de caer en el cuarto trimestre o lo hizo sólo una décima.

Los economistas consideran que la salida de la recesión se produce en el momento en el que se deje de caer, es decir, aunque la evolución del PIB fuese del 0%, una de las opciones que apunta el servicio de estudios del segundo banco español.

Para Nuria Bustamante, de Caja Madrid, no es probable que eso haya pasado. Esta analista apunta a una caída de una décima, si bien ya ve en la economía "ciertas señales de estabilización", lo que no supone, advierte, que haya ya recuperación.

Bustamante se apoya sobre todo en los indicadores de la industria y, en concreto, en el efecto arrastre que está teniendo el sector del automóvil sobre el conjunto de la actividad manufacturera. Así, la entrada de pedidos industriales ha moderado su caída y dentro de éstos la de bienes de equipo ya está creciendo.

Pero aún es pronto para pensar en cifras que inviten a la euforia, sobre todo si se mira el empleo, que sigue cayendo, aunque en el cuarto trimestre dicha bajada fue menor, del 0,5% según esta analista.

Desde un análisis mucho más optimista, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, sitúa su previsión del cuarto trimestre entre el 0% y un alza del 0,1%.

Díez señala que el sector exterior se ha comportado peor de lo esperado, porque las importaciones han sido "más fuertes" que las exportaciones, pero en su opinión este dato también tiene su lado positivo: si han mejorado las compras al exterior es porque se empieza a reactivar la demanda, y hay "buenas expectativas de crecimiento".

Además, en su opinión, la evolución del empleo ha sido mucho más favorable de lo que las grandes cifras muestran: ya hubo en noviembre y diciembre creación neta de empleo en los servicios, lo que anticipa una mejora del consumo privado.

Un consumo que ya comenzó a crecer entre octubre y diciembre según este experto, que cree que son precisamente ese gasto y la inversión en bienes de equipo los que ahora mismo tiran de la economía.

En lo que coinciden buena parte de los economistas es que el año pasado cerró con una caída media del 3,6%, la misma que calcula el Gobierno.

Para el ejercicio que acaba de empezar se empieza a reconocer que la caída puede ser menor que la esperada, y los diversos análisis se van acercando a la previsión del Gobierno, de un retroceso del 0,3%.

Para Nuria Bustamante, la evolución del conjunto de 2010 será no obstante "plana", con un mayor tirón de la demanda externa y un consumo que no despegará porque persisten riesgos: una eventual subida de tipos en la segunda mitad del año, el fin de las medidas de estímulo o un empleo que no mejore lo esperado.

El catedrático Josep Oliver, autor de los informes del servicio de estudios de Caixa Catalunya, apunta a otros riesgos que hay que tener en cuenta, los procedentes de la contexto internacional.

En el último de estos estudios, cita así el riesgo de que la primera economía mundial, Estados Unidos, aún no ha absorbido todo el impacto de la recesión, así como que la crisis financiera mundial aún no se ha superado del todo, además del elevado déficit público que acumulan de los países avanzados.

En los próximos días, el Banco de España, y después el INE, darán sus cifras sobre el cierre de 2009 y dibujarán el escenario de los próximos trimestres, en los que pocos dudan que se iniciará la recuperación.

Mostrar comentarios