España pide a ucrania una solución "política y dialogada, no militar" al conflicto en crimea


El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, se reunió este miércoles en Madrid con el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Andriy Pyvovarskiy, a quien trasladó su "solidaridad" en el conflicto de Crimea y recalcó que la solución al problema debe ser "política y dialogada, no militar".
Según informa el Ministerio en un comunicado, Ybáñez condenó la anexión ilegal de Crimea a Rusia pero insistió en que "la solución al conflicto en el este del país debe ser política y dialogada, no militar, en base a los acuerdos de Minsk y con pleno respeto al Derecho Internacional, soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania".
Ybáñez se interesó por la valoración ucraniana del grado de cumplimiento de los acuerdos de Minsk, y alabó la reciente creación de una Comisión de Reforma Constitucional que, entre otros aspectos, debe permitir la descentralización administrativa del país y la celebración de elecciones locales en el Donbass para el otoño de 2015, con una nueva ley electoral.
Los dos mandatarios coincidieron en la importancia del pasado Foro empresarial, inaugurado por el ministro García-Margallo en su viaje a Kiev el 10 de febrero, para dar un impulso a los intercambios comerciales e inversiones entre ambos países, en sectores estratégicos como el energético, de transporte o infraestructuras.
Asimismo, trataron la complicada situación económica por la que está atravesando actualmente Ucrania, y la necesidad de acelerar el ritmo de las reformas para lograr el crecimiento y la estabilidad que necesitan el país.
El ministro ucraniano presentó el proceso de reformas que ha puesto en marcha Ucrania y que será financiado con cargo al apoyo financiero que recibirá del FMI y la UE, principalmente. Entre estas reformas destacan el plan de infraestructuras o de privatización.
Ambas partes coincidieron en la relevancia que debe darse a la seguridad jurídica que requieren las inversiones extranjeras. De igual modo se refirieron a las necesidades de liquidez que precisa la economía ucraniana y el papel clave que juega la fiscalidad y la lucha contra el fraude fiscal para este fin.
El sector energético también será un sector clave en la modernización del modelo económico ucraniano, destacando el secretario de Estado la apuesta que ha hecho España por las energías renovables y la eficiencia energética.
Por último, ambas partes coincidieron en su deseo de encontrar, a la mayor brevedad posible, una fórmula que permita desbloquear la aprobación del Acuerdo UE-Ucrania en materia de Aviación Civil.
El secretario de Estado comentó en este sentido que el aeropuerto de Gibraltar está situado en un territorio español (el istmo) ocupado ilegalmente por el Reino Unido, por lo que defiende que la solución más razonable es la aplicación del Acuerdo a todo el territorio de la UE y a Ucrania con la única excepción del aeropuerto de Gibraltar mientras España y el Reino Unido no lleguen a un acuerdo sobre las condiciones de dicha aplicación.

Mostrar comentarios