España prevé reducir un 10 % su financiación y emitir deuda sobre inflación

  • El Tesoro Público prevé emitir 65.000 millones de euros netos en 2014, casi el 10 % menos que un año antes- unos 7.000 millones menos-, e iniciar la emisión de bonos ligados a la inflación europea, ha explicado hoy el secretario general de Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa.

Madrid, 8 ene.- El Tesoro Público prevé emitir 65.000 millones de euros netos en 2014, casi el 10 % menos que un año antes- unos 7.000 millones menos-, e iniciar la emisión de bonos ligados a la inflación europea, ha explicado hoy el secretario general de Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa.

Durante la presentación de la estrategia de emisiones del Tesoro para el presente ejercicio, De Mesa ha indicado que en 2014 está previsto mantener al abaratamiento de costes, la ampliación de la vida media de la deuda y la diversificación de la base inversora, para lo cual podría emitir deuda ligada a la inflación europea, como ya ocurre en Francia, Alemania o Italia.

De este modo, el Tesoro podría acceder a los inversores europeos y no europeos que demandan estos productos, como fondos de inversiones o compañías de seguros, y aunque no se descarta emitir bonos ligados a la inflación española, esto se haría de modo puntual, con un precio que debería ser competitivo y de un tamaño adecuado.

En 2014, las emisiones brutas del Tesoro ascenderán a 242.370 millones de euros, de los que 133.280 millones serán a medio y largo plazo, 4.847 millones más que un año antes, debido a los mayores vencimientos de deuda que afrontará el Tesoro este año, pese a que la cifra presupuestada de déficit del Estado es inferior.

Por lo que respecta a las necesidades de liquidez para este año, De Mesa ha indicado que en los 65.000 millones de euros previstos está incluidos los 23.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

También ha hecho balance de las emisiones de 2013, un año en el que las emisiones brutas han ascendido a 236.695 millones de euros, un incremento del 3 % sobre lo previsto debido a que en los primeros meses del año se emitió mayor volumen de letras.

La financiación neta alcanzó 71.877 millones de euros.

La vida media de la deuda del Estado se ha reducido a 6,20 años y el coste medio de la deuda ha caído al 2,45 %, inferior al 3,01 % del ejercicio anterior.

De Mesa ha destacado la reducción de los costes de financiación de España a lo largo de 2013, el segundo mejor año desde la creación del euro en términos de prima de riesgo -ha sido de media de 245 puntos básicos-, y ha indicado que "lo lógico" es que a lo largo de 2014 continúe estrechándose el diferencial entre la deuda española y la alemana.

En cualquier caso, ha dicho, lo que importa es que este estrechamiento tenga un impacto en la financiación del sector privado.

En este sentido, se ha referido a la emisión abierta hoy por BMN -que integran Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra- de cédulas hipotecarias por importe de 500 millones de euros, la primera que realiza una entidad que ha recibido ayudas.

De Mesa ha indicado que esta decisión refleja que la reforma del sector va bien, al tiempo que ha señalado que el hecho de apelar a los mercados como ha hecho BMN o podrían hacer entidades nacionalizadas, como Bankia, depende exclusivamente de sus gestores.

En general, ha dicho, "no creemos que la banca española tenga problemas de liquidez".

El secretario del Tesoro Público ha indicado también que la ratio de deuda pública sobre el PIB puede concluir el año 2013 por debajo del 94,2 % previsto, para a continuación estabilizarse en los ejercicios siguientes; al cierre del tercer trimestre del año, la deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en el 93,4 % del PIB, el 16,73 % más respecto al mismo período del año anterior.

En 2015 y 2016, ha añadido, se situara en torno al 100 %, unos niveles que ha calificado de "completamente sostenibles".

Este ejercicio, el Tesoro no va a cambiar sus modalidades de financiación, y pretende cubrir la mayoría de sus necesidades mediante las subastas ordinarias de bonos y obligaciones, aunque con la opción de convocar subastas extraordinarias fuera del calendario, restringidas a creadores de mercado.

Mostrar comentarios