España recibe más turistas hasta marzo, pero bajan las estancias en hoteles

  • España recibió 9,2 millones de turistas en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 2,6 % respecto al mismo período del año anterior, mientras que las pernoctaciones en hoteles realizadas por extranjeros y españoles cayeron un 0,7 %.

Madrid, 23 abr.- España recibió 9,2 millones de turistas en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 2,6 % respecto al mismo período del año anterior, mientras que las pernoctaciones en hoteles realizadas por extranjeros y españoles cayeron un 0,7 %.

Sólo en marzo, la llegada de turistas a España aumentó un 2,5 %, hasta los 3,6 millones, pero sus pernoctaciones en hoteles sufrieron un retroceso interanual del 3,8 %.

Además, esta última caída se produjo a pesar de un crecimiento del 9,7 % en el número de turistas extranjeros que optaron por alojamientos hoteleros durante su estancia en España en marzo.

Según la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, Frontur, difundida hoy por el Ministerio de Industria, los dos principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, tuvieron una evolución positiva en el primer trimestre del año, del 1,6 % y del 0,4 %, respectivamente, gracias a crecimientos del 3,5 % y del 2,7 % en marzo, después de caídas del 4,2 % y del 1,8 %, cada uno, registradas en febrero.

Sin embargo, mientras que los británicos, que se situaron en segundo lugar con 2 millones de pernoctaciones, el 20,9 % del total, experimentaron un avance del 2,1 %, los alemanes, el primer mercado en marzo con 2,7 millones, el 27,7 % del total, sufrieron un descenso interanual del 4 %.

Igualmente, los tres siguientes mercados -el francés, el nórdico y el italiano- tuvieron aumentos en el número de turistas en marzo, pero caídas del 8,3 %, del 1,7 % y del 23,3 %, respectivamente, en las pernoctaciones.

En el primer trimestre del 2012, los principales mercados emisores registraron aumentos en las llegadas, a excepción de Portugal, Bélgica e Irlanda, con descensos del 9,8 %, del 7,4 % y del 11,7 %, respectivamente, en contraposición con un avance del 19,6 % experimentado por Estados Unidos.

Sólo en marzo, este último país aportó un 35,6 % de turistas más que hace un año.

Entre las comunidades autónomas, Canarias mantuvo en el primer trimestre el mayor porcentaje en el total de las llegadas con 31,2 % y un crecimiento del 3,2 %, hasta los 2,9 millones de turistas, a pesar de un ligero descenso del 0,3 % sufrido en marzo y uno mucho mayor en las pernoctaciones extranjeras, del 7,2 %

En marzo, las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros realizadas por los turistas nacionales y extranjeros disminuyeron un 3,5 %, hasta los 17,4 millones, mientras que los precios descendieron un 0,3 %, según la estadística de Coyuntura Turística Hotelera.

La encuesta, que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística, muestra que además del descenso entre los extranjeros, las pernoctaciones de los españoles también se redujeron, en un 3,1 %.

La estancia media en hoteles descendió en general un 3 %, situándose en tres noches por viajero.

La facturación media por noche en marzo fue de 66,9 euros, y el ingreso por habitación disponible se situó en 33,4 euros.

En marzo se ocuparon el 44,6 % de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución del 3,8 % respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el fin de semana fue del 49,3 %, con un descenso interanual del 7,7 %.

Mostrar comentarios