España recortó en una tercera parte su déficit comercial durante 2012

    • El desequilibrio de las relaciones comerciales de España con el exterior se ha reducido del 12,1% del PIB al 3% en apenas cuatro años.
    • Si España tuviera recursos energéticos suficientes para autoabastecerse, tendría un superávit comercial superior a los 14.000 millones de euros.

lainformacion.com

Las relaciones comerciales de España con el exterior arrojaron en 2012 un saldo negativo de 30.757,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,6% respecto al año anterior, según los datos que ha difundido el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Esto implica que el déficit comercial se situó en el entorno del 3% del PIB frente al 12,1% que llegó a alcanzar en el año 2008.

Este fuerte reequilibrio en el saldo de las operaciones comerciales de España con el exterior se ha sustentado en una importante mejora de las exportaciones, que se incrementaron un 3,8% del año pasado, hasta 222.643,9 millones de euros, y en el desplome de las importaciones por la menor actividad económica doméstica, que hizo que cayeran un 2,85%, hasta los 253.401,2 millones.

Según el Ministerio de Economía, la mayor competitividad de las exportaciones españolas gracias, sobre todo, al descenso de los costes laborales unitarios, al aumento de las empresas que exportan y a la orientación a nuevos mercados, permite explicar los favorables resultados de la balanza comercial a pesar de la situación recesiva.

El déficit energético, el principal lastre de la balanza comercial española, se incrementó un 13,9% en 2012. Si España tuviera recursos suficientes para autoabastecerse en el plano energético, el superávit comercial ascendería a 14.746 millones de euros, un máximo histórico.

Además, la tasa de cobertura, el porcentaje de las importaciones que se pueden pagar con las exportaciones, alcanzó el máximo de 87,86%, un dato sin precedentes en los registros.

Mostrar comentarios