España se juega hoy poder colocar hasta 3.000 millones en bonos

  • España se enfrenta hoy a una primera prueba de fuego tras la rebaja del ráting por parte de Standard&Poor’s hace ocho días. El Tesoro quiere colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en un ambiente de máxima incertidumbre. En cualquier caso, el Estado sigue financiándose a niveles muy razonables.
Enrique Utrera

En un ambiente de máxima incertidumbre y por primera vez tras la rebaja del ráting por parte de Standard & Poor's, el Tesoro probará mañana el apetito de los inversores por la deuda española a través de una subasta de bonos a cinco años. El 20 de mayo será el turno de las obligaciones a 10 años.

En el mercado existe la convicción de que no habrá ningún problema para colocar los entre 2.000 y 3.000 millones que el Tesoro se ha marcado como objetivo de captación. El problema es la rentabilidad que hay que ofrecer a los inversores para que compren estos títulos en pleno temporal en los mercados: el diferencial entre el bono español y el alemán estaba ayer en máximos históricos.

En la última subasta de bonos a cinco años celebrada el 14 de enero, el Tesoro adjudicó 3.215 millones de euros a un tipo de interés marginal del 2,854%, un 3,3% más sobre el anterior aplicado en la última subasta de 2009, del 2,763%. Entonces, el Tesoro también adjudicó 3.175 millones, en línea con el objetivo que se ha trazado hoy.

El problema es que la situación en los mercados y la percepción sobre España se deteriorado claramente desde entonces. Los activos españoles, que ya sufrieron un duro ataque en febrero, asisten esta semana a una renovada ofensiva, mucho más profunda, por el riesgo de contagio provocado por la crisis griega.El test de este jueves será revelador porque se va a conocer a qué tipos están dispuestos a comprar los inversores nuestra deuda a medio y largo plazo.

A corto plazo, el pasado 27 de abril la incertidumbre sobre la economía española obligó al Tesoro a subir un 64% y un 55% la rentabilidad de las letras a tres y seis meses, respectivamente, respecto a la subasta anterior. Todavía S&P no había bajado el ráting de España desde AA+ hasta AA.Tras la subasta de hoy, el 20 de mayo será el turno de las obligaciones a diez años. Y dos días antes, se celebrará una nueva subasta de letras a 12 y 18 meses.

Por lo tanto, se avecinan dos semanas de alto voltaje en un mes de mayo en el que los vencimientos de deuda del Estado alcanzan los 9.251 millones de euros, una cifra en cualquier caso discreta.En lo que queda de año, la gran cita del Estado será el próximo mes de julio, cuando vencen letras, bonos y obligaciones por valor de 24.663 millones de euros, prácticamente el equivalente a la totalidad de vencimientos pendientes en los cinco meses siguientes que pondrán fin a 2010.

En cualquier caso, el Estado sigue financiándose a unos niveles razonables. Si se comparan las rentabilidades ofrecidas en las últimas subastas respecto a las últimas del año pasado, las subidas son del 30,7% para las letras a tres meses y del 43,9% a seis meses. Incluso, en las letras a un año, la rentabilidad es más baja que cuando terminó el año pasado.

Mostrar comentarios