España se la juega en plena tormenta: quiere colocar hoy 3.000 millones en letras

  • El Tesoro Público saldrá hoy al mercado para colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses, una cita que se produce tres días antes de que el Gobierno presente los Presupuestos Generales del Estado y en pleno recrudecimiento de las dudas de los inversores sobre la estabilidad de la eurozona.
Los bancos están necesitados de capital
Los bancos están necesitados de capital
A.P.A.

El Tesoro Público celebra hoy su última subasta del mes de marzo, en la que prevé captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en letras a tres y seis meses, según ha anunciado el organismo dependiente del Ministerio de Economía en su web.

La cita, además de cerrar el primer trimestre del año, se produce solo tres días antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy presente los Presupuestos Generales del Estado para este año, y apenas 48 horas antes de la huelga general contra la reforma laboral convocada por los sindicatos.

Además, la visita al mercado se produce en pleno recrudecimiento de las tensiones en Europa, donde los inversores están penalizando a nuestro país ante las escasas perspectivas de que sea capaz de cumplir con los compromisos fijados por Bruselas.

Es más, el organismo emisor ya acumula dos subastas consecutivas sin colocar toda la cantidad de deuda prevista, un síntoma que, según los expertos, deja entrever que el periodo de gracia de España podría haberse terminado.

La última vez que España colocó deuda pública a este plazo (el más corto de todos), fue el pasado 21 de febrero. Entonces, el mercado le exigió un tipo de interés marginal del 0,44% para las letras a tres meses, y otro 0,78% para las letras a medio año, los más bajos en casi dos años.

Por otro lado, el Tesoro realizará otras cuatro subastas a lo largo de abril. En concreto, celebrará una emisión de bonos el miércoles 4 de abril, una de letras el martes 17, una de obligaciones el jueves 19 y otra de letras el martes 24.

Mostrar comentarios