España será la sorpresa europea y el IBEX puede subir un 20 %, según expertos

  • España será la sorpresa de Europa en 2015, pues crecerá por encima del 2 % gracias a la caída del precio del petróleo, y su principal indicador bursátil, el IBEX 35, puede llegar a los 12.000 puntos, un 20 % más que ahora.

Madrid, 16 dic.- España será la sorpresa de Europa en 2015, pues crecerá por encima del 2 % gracias a la caída del precio del petróleo, y su principal indicador bursátil, el IBEX 35, puede llegar a los 12.000 puntos, un 20 % más que ahora.

Éstas son algunas de las principales conclusiones del foro "Perspectivas y oportunidades de inversión en 2015", organizado por la Agencia Efe y Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y planes de pensiones del Grupo Mutua Madrileña.

En este encuentro han participado el director general de AFI, Inversiones Financieras Globales, EAFI, David Cano, el subdirector general de Mutuactivos, Tristán Pasqual del Pobil, y el director para España de Blackrock -la gestora de fondos de inversión mas grande del mundo-, Luis Martín.

David Cano ha advertido de que Italia y Francia son un riesgo para el crecimiento de Europa, frente al avance de algunos de los países de la periferia, entre ellos España.

Y aunque da por hecho que el BCE acabará comprando deuda, cree que el PIB de la zona del euro avanzará sólo entre un 0,8 o un 0,9 % en 2015, frente al 2 % al que podría crecer la economía española.

Desde Mutuactivos, el subdirector general de la gestora, Tristán Pasqual del Pobil, es un poco más optimista, pues cree que España avanzará más del 2 % gracias a la caída del precio del petróleo y a las reformas acometidas por el Gobierno.

Además, ve oportunidades en las Bolsas del Viejo Continente, descartadas las de Fráncfort y otras del norte de Europa en máximos, y confía en el potencial de revalorización del IBEX 35, idea que comparte con Cano y con el director de Blackrock en España, Luis Martín.

Los expertos de AFI y Mutuactivos piensan que el selectivo puede pasar de los 9.900 puntos del cierre de ayer hasta 11.800 o incluso los 12.000, lo que implicaría una revalorización superior al 20 %.

Martín también confía en una mejora del IBEX 35 y aunque no ha querido aventurar con el nivel que puede llegar a alcanzar, sí ha mostrado su preferencia por los grandes valores.

Sin embargo, los tres expertos difieren entre los sectores que podrían ayudar a que el selectivo suba; a diferencia de Cano, Pasqual del Pobil confía en que la mejora del IBEX tendrá que venir necesariamente por el avance del sector financiero.

Todos coinciden en que la rentabilidad de la banca europea es "muy baja", en concreto, la de las entidades españolas, pero ésa es la razón que lleva precisamente a Mutuactivos a apostar por este sector, ya que los márgenes siguen débiles pero la economía crece.

Y "si la economía crece, sería el momento de que las entidades empiecen a liberar provisiones y mejorar sus resultados", argumenta.

Pasqual del Pobil también confía en las telecomunicaciones, un sector en plena consolidación en Europa, lo que provocará sinergias.

En el resto del mundo, concretamente en Asia, los tres expertos piensan que las grandes incertidumbres son Japón y China, aunque este último país podría crecer al 7 % a pesar de que se desacelera, lo contrario de lo que le está pasando a la India, que avanza con más dinamismo, ha destacado Cano.

En otras geografías, todos coinciden en que Estados Unidos destaca porque su economía avanza y podría alcanzar el pleno empleo en los primeros meses de 2015, aunque eso les hace pensar en una subida de tipos de interés.

El director de Blackrock para España ha alertado de que es lo contrario de lo que puede pasar en Europa, por lo que por primera vez existe divergencia en política monetaria entre ambas regiones.

Con esta situación, la bolsa estadounidense no convence por igual y mientras unos creen que se pueden encontrar oportunidades, Mutuactivos asegura que no va a estar allí porque "da mucho miedo".

Rusia y Brasil son dos de las decepciones de los expertos para 2015 porque ambas economías pueden estar en recesión el próximo año.

Mostrar comentarios