España sigue su fuerte crecimiento de ventas de vino, aceite y carne a China

  • España mantiene un importante crecimiento de sus importaciones de vino, aceite de oliva y carne de cerdo al mercado chino, a ritmos que van del 18 al 80 % interanual según los productos, como prueba su participación esta semana en una de las principales ferias de alimentos de Asia.

Shanghái (China), 9 may.- España mantiene un importante crecimiento de sus importaciones de vino, aceite de oliva y carne de cerdo al mercado chino, a ritmos que van del 18 al 80 % interanual según los productos, como prueba su participación esta semana en una de las principales ferias de alimentos de Asia.

Con 56 empresas, los pabellones españoles de vino y alimentos están de nuevo este año entre los más destacados del Salón Internacional de la Alimentación de Shanghái (SIAL 2013), una de las dos grandes citas anuales del sector en el país asiático, junto a la feria Food & Hotel (FHC) de cada noviembre también en Shanghái.

Las exportaciones alimenticias españolas a China mantienen su crecimiento en la "misma tendencia" que en los últimos años, explicó hoy a Efe Carlos Pascual Pons, consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái.

"China sigue consolidándose como uno de nuestros principales mercados fuera de la UE para la exportación agroalimentaria, y va a ser el más importante sin duda en muy poco tiempo, mientras se sigue consolidando el vino embotellado y el aceite", afirmó.

A la vez, cada vez aumentan más las ventas de otros productos españoles como chocolate, frutos secos y conservas, gracias a que en las grandes ciudades "el consumidor chino cada vez entiende más y cada vez hay más apetito por otros productos", así como mayor preocupación por su seguridad alimentaria.

Con el vino, uno de los productos estrella de España, las ventas, evolucionan hacia una proporción cada vez mayor respecto al embotellado frente al de granel.

En el primer trimestre de 2013 España vendió 21,6 millones de euros de vino entre embotellado, a granel y espumoso: un 18 % más interanual, en cifras del ICEX.

La gran mayoría -20,1 millones- corresponde ya a vino embotellado, cuyas ventas han crecido un 53 % interanual, lo que coloca a España como el cuarto mayor exportador de este producto a China, sólo por detrás de Francia (140 millones de euros), Australia (43 millones) y Chile (21,9 millones).

De esta manera, en valor, España acapara ya el 6,8 % del mercado chino, donde decrece el tradicional dominio francés.

Contabilizado en volumen, el vino embotellado español vendido a China entre enero y marzo sumó 7,9 millones de litros, un 49 % más interanual, con lo que se sitúa en tercer lugar, por detrás de Francia (34 millones) y Australia (9,5 millones).

Esto quiere decir que el vino embotellado español es más barato en China, o ofrece una mejor relación calidad-precio que sus principales competidores.

"El propio mercado se ha vuelto más sofisticado y quiere más vinos, quiere calidad y salir de esa tendencia a productos de casi un solo país", dijo Pons.

En aceite de oliva, como China se abrió a este producto hace pocos años, "eso nos ha permitido estar en primera posición desde el principio", por lo que domina el 59,9 % del mercado chino, sobre todo con el de oliva virgen.

Aun así, en el primer trimestre de 2013 las exportaciones de aceite español crecieron un 80 % interanual, hasta 35 millones de euros, muy por encima de las ventas de Italia (8,2 millones de euros), con menos de un 14 % del mercado.

En volumen, España también lidera el mercado con 6.120 toneladas entre enero y marzo pasados, también un 80 % más interanual.

En productos cárnicos, España por ahora sólo puede exportar cerdo, sobre todo carne refrigerada o congelada (un 60 %) o despojos (30 %). El 10 % restante corresponde a carne curada sin hueso.

En el primer trimestre las ventas a China crecieron un 21,9 % interanual, con 42,9 millones de euros, lo que hace de España el noveno mayor vendedor de carnes y despojos a China en valor, en una lista que encabezan EEUU y Australia.

En volumen, en ese período España vendió 31.356 toneladas a China, un 25 % más interanual.

"Hay mucho interés en las empresas españolas por salir al exterior, y China, con lo que está creciendo, está en el radar de casi todas ellas", concluyó Pons.

Mostrar comentarios