España tarda casi 4 meses en poner precio a los medicamentos huérfanos


Los medicamentos huérfanos, que son los destinados al tratamiento de enfermedades raras, tardan de media en España 118 días en conseguir su precio oficial por parte de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, según informó este martes el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Este departamento matizó, no obstante, que los casi cuatro meses que pasaban de media en 2009 desde la solicitud de fijación de precio por parte del laboratorio titular del producto hasta la resolución definitiva de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios suponen prácticamente la mitad de tiempo que en 2004, cuando el proceso llevaba 239 días.
El ministerio que ahora dirige Leire Pajín ha resuelto en los últimos siete años la financiación pública de 48 medicamentos huérfanos, lo que supone el 81,2% de los fármacos destinados al tratamiento de enfermedades raras autorizados por la Agencia Europea de Medicamentos para ese periodo.
De los 61 fármacos huérfanos autorizados por la Agencia Europea en el listado publicado por la base de datos Orphanet, en España están financiados y disponibles 50 (48 desde el año 2004 y dos de otros años anteriores). El resto, dice Sanidad, no ha solicitado su autorización en el territorio español.
Se considera que una enfermedad es rara o poco frecuente cuando afecta a menos de cinco de cada 10.000 personas. En España sufren problemas de este tipo unos tres millones de habitantes.
De los medicamentos huérfanos comercializados en España, los destinados a las áreas terapéuticas de oncología (33,3%) y endocrinología y metabolismo (27,1%), son los más frecuentes.
Otras áreas terapéuticas en las que están autorizados este tipo de medicamentos son la cardiovascular (14,6%), hematología (12,5%), neurología (8,3%) y otras patologías (4,2%).

Mostrar comentarios