España vuelve a acudir al mercado el próximo martes con letras a 3 y 9 meses

  • El Tesoro español vuelve a acudir al mercado el próximo martes con una emisión de letras a 3 y 9 meses cuyo importe aún se desconoce y que será la última de abril.

Madrid, 21 abr.- El Tesoro español vuelve a acudir al mercado el próximo martes con una emisión de letras a 3 y 9 meses cuyo importe aún se desconoce y que será la última de abril.

Con esta puja terminará el mes con mayor volumen de vencimientos de deuda a los que debe hacer frente España este año, concretamente 23.700 millones de euros de los 155.657 previstos.

La puja tiene lugar en un momento de calma en los mercados, en el que España se está financiando con comodidad y con intereses más bajos, como muestra el éxito de las últimas subastas, en las que el Tesoro colocó 9.792 millones de euros en total, entre letras a 6 y 12 meses y obligaciones.

El martes pasado, el Tesoro adjudicó 5.068 millones en letras a seis y doce meses al interés más bajo de los tres últimos años.

De esa cantidad, 1.190,96 millones se vendieron a seis meses con una rentabilidad del 0,572 %, un 30 % menos que en la última subasta. Otros 3.877,98 millones se emitieron a doce meses, con una rentabilidad del 1,274 %, un 15 % inferior que en la precedente, en este caso el interés más bajo desde finales de 2009.

También fue muy positiva la subasta del pasado jueves, en la que el organismo colocó deuda por importe de 4.714 millones, por encima del objetivo máximo previsto y también con intereses más bajos.

Tras esta subasta, el Tesoro ha captado ya en el mercado 52.479 millones dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que supone el 43,3 % de lo previsto para todo el año, que son 121.300 millones.

Según los analistas consultados, el éxito de estas emisiones de deuda se esperaba, a pesar de que el FMI empeoró en esos mismos días las previsiones económicas para España, ya que calculó que el PIB caerá el 1,6 % en 2013 y el desempleo llegará al 27 %.

Y ello gracias a la abundancia de liquidez procedente de Japón, que durante los últimos días ha impulsado las compras de deuda soberana europea y ha calmado las elevadas primas de riesgo de los países periféricos, entre ellos España, que tiene su riesgo país en torno a los 340 puntos, un nivel desconocido desde 2010.

Mostrar comentarios