España vuelve a emitir deuda tras bajar un 30 % sus costes de financiación

  • España reanuda esta semana las emisiones de deuda con sendas subastas de letras a 6 y 12 meses y bonos a 3 años, captado ya el 80,7 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio con una rebaja cercana al 30 % en sus costes de financiación desde comienzos de año.

Madrid, 14 sep.- España reanuda esta semana las emisiones de deuda con sendas subastas de letras a 6 y 12 meses y bonos a 3 años, captado ya el 80,7 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio con una rebaja cercana al 30 % en sus costes de financiación desde comienzos de año.

Desde enero, el Tesoro ha conseguido 104.347 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, lo que representa un 80,7 % de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014.

Y lo ha hecho con una rebaja cercana al 30 % en el interés medio que paga por su deuda, que fue del 2,45 % en 2013 y era el 31 de agosto de este año del 1,74 %.

Los analistas consultados atribuyen el abaratamiento de los constes de financiación de España a la confianza que despierta España entre los inversores, que ya no es percibida como un activo de riesgo.

A cierre de julio, los inversores no residentes acumulaban más de 320.000 millones de euros de deuda pública española, cifra récord y un 28,2 % más que un año antes.

La buena marcha de las emisiones del Tesoro ha permitido al Ministerio de Economía reducir en dos ocasiones el volumen de emisiones netas previstas para este año: de los 65.000 millones de euros previstos en la estrategia del Tesoro para 2014 se pasó a 59.000 millones y posteriormente a 55.000.

Asimismo, y por primera vez en su historia, el pasado 1 de septiembre colocó 1.000 millones de euros en deuda a 50 años.

Por lo que respecta a la prima de riesgo, en lo que va de año ha pasado de los 222 puntos básicos con los que comenzaba enero a los 125 del pasado viernes, aunque ha llegado a caer a mínimos desde hace más de cuatro años, en mayo de 2010, en 111 puntos básicos.

La rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario, que es el que se utiliza para calcular la prima de riesgo, ha llegado a caer al borde del 2 %, mínimo histórico.

Sólo el temor a una victoria del "sí" en el referéndum sobre la independencia de Esocica, que coincide con la emisión de bonos de España del jueves, podría chafar la impecable trayectoria que han seguido este año las emisiones del Tesoro.

La posibilidad de una Escocia independiente ha contribuido a elevar ligeramente en las últimas dos semanas las primas de riesgo de varios países periféricos de la zona del euro -España, Italia, Portugal-, anulando así el efecto positivo que tuvo en el mercado el programa de compra de activos que pondrá en marcha el Banco Central Europeo en octubre.

En la anterior emisión de letras a 6 y 12 meses, celebrada el pasado 19 de agosto, el Tesoro colocó 4.545,8 millones de euros al interés más bajo de la historia, de acuerdo con los datos facilitados por este organismo.

Por lo que respecta a los bonos a tres años -que en este caso tienen un cupón del 0,50 % y vencen el 31 de octubre de 2017-, en julio se adjudicaron 1.060,59 millones a este plazo con un interés del 0,697 %, por debajo del 0,893 % de la emisión precedente, lo que supuso el tercer mínimo histórico consecutivo para esta referencia en el año.

Mostrar comentarios