Los policías aseguran que ser bombero no representa "una garantía de impunidad"

    • Todos los sindicatos del cuerpo destacan la "profesionalidad" que, "en general", adorna al colectivo
    • Argumentan que el funcionario detenido el pasado 16 de enero fue arrestado por dar "un cabezazo" a un antidisturbios
    • Justifican que otro fue apresado por pertenecer a un grupo de extrema derecha y apuñalar a una mujer en un bar
    • Al tercero, continúan, se le detuvo por lanzar amenazas a través de Facebook
Los bomberos de Madrid acusan a la Policía de perseguirles para dañar su imagen
Los bomberos de Madrid acusan a la Policía de perseguirles para dañar su imagen

La polémica entre bomberos y policías no termina de zanjarse. Tras las acusaciones de "represión policial" lanzadas por UGT y CCOO, todos los sindicatos profesionales de la Policía han salido en pleno a defenderse. "No ha lugar a proclamar ninguna represión específica contra un colectivo que se caracteriza, en general, por su profesionalidad", han señalado las cuatro organizaciones que cuentan con representación en el Consejo de la Policía.

El Sindicato Unificado de Policía, la Confederación Española de Policía, el Sindicato Profesional de Policía y la Unión Federal de Policía han emitido un comunicado en el que justifican las últimas detenciones de miembros del cuerpo de Bomberos realizadas por sus compañeros.

Han argumentado que el arresto de un funcionario el pasado 16 de enero durante una manifestación se produjo como consecuencia de la "agresión física (un cabezazo)" que éste propinó a un integrante de las Unidades de Intervención Policial, los antidisturbios.Apuñalamiento a una mujer

También han tratado de aclarar que la detención de otro bombero la pasada semana se realizó porque en un contexto muy definido, el arresto de "varios miembros de un grupo de extrema derecha", entre los que se encontraba el empleado público, al que según los sindicatos policiales también "se le imputa el apuñalamiento de una mujer en un bar".

Asimismo –continúan SUP, SPP, CEP y UFP–, ayer fue citado a declarar en dependencias policiales otro bombero que "a través de Facebook insultaba y amenazaba" al Cuerpo Nacional de Policía y a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. Este funcionario, prosiguen los sindicatos, se sumaba por medio de la citada red social al "desafío" lanzado por un usuario de Twitter, también detenido, que "incitaba a difundir los domicilios de los miembros de la UIP para textualmente ir a por ellos".

"Lo que no es asumible –añaden los sindicatos policiales–es que, en los casos concretos que señalamos, se justifique la pertenencia a ese colectivo como una garantía de impunidad". "No han sido detenidos por su profesión, sino por su actuación personal, individual e ilegal, al margen de la ley", explican. "Los miembros de la Policía, en el ejercicio de sus funciones, no tienen en cuenta más que la posible responsabilidad penal de los sujetos y no su afiliación profesional", aseguran.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios