Españoles afectados por la talidomida pedirán al papa que interceda por ellos ante el gobierno


El Papa recibirá en Roma el próximo 24 de junio a una representación de la Asociación de Víctimas de la Talidomida (Avite), que pedirá al Pontífice que interceda por ellos ante el Gobierno de España que, según la asociación, no atiende sus reivindicaciones.
La visita de los miembros de Avite al Santo Padre es en sí misma “un honor” para ellos, que no quieren “politizar” el encuentro y sí departir un rato con Francisco, que ha demostrado tener mucha sensibilidad y un “corazón impresionante”, ha declarado a Servimedia José Riquelme, presidente de la citada asociación.
Riquelme ha indicado también que como agradecimiento al encuentro, el centenar de afectados españoles por la talidomida regalará al Papa un libro titulado ‘Oscuro remedio’ y una equipación completa de fútbol, con el nombre de Francisco I grabado en ella.
La ropa, con los colores de la selección argentina de balompié, tendrá también el escudo de la Asociación de Víctimas de la Talidomida y la bandera española.
La recepción de Francisco a los representantes de Avite será solo un día después de que el Tribunal Supremo se reúna a puerta cerrada para sentenciar el caso de la talidomida en España, que ha pasado ya por varias instancias judiciales y que ahora espera su veredicto final.
Este fallo judicial, ha recordado Riquelme, condenará o no a la farmacéutica Grümental a indemnizar a los afectados españoles por la talidomida, un medicamento comercializado en los años 50 y 60 para combatir las náuseas propias del embarazo, que dejó malformaciones en centenares de fetos.
Pero, al margen de esta sentencia, ha proseguido, que se dirige únicamente a una farmacéutica, los afectados demandan al Gobierno de España pensiones vitalicias como las que cobran los enfermos de otros países afectados por el mismo medicamento.
La sentencia del Supremo responde a otra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que tumbó lo dictaminado por el Juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid en noviembre de 2013, cuando dicho juzgado obligó a Grúmental a indemnizar a los afectados españoles por la talidomida.

Mostrar comentarios