Espionaje eeuu. Rubalcaba eleva a posible "deslealtad" a españa el comportamiento de eeuu


El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió este miércoles que el director del CNI, Félix Sanz Roldán, comparezca "cuanto antes" en el Congreso de los Diputados para explicar el funcionamiento de los servicios secretos españoles ante las informaciones sobre el espionaje masivo por parte de Estados Unidos, que puede ser constitutivo de "deslealtad".
Durante el debate sobre el último Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la próxima comparecencia de Sanz Roldán, y Rubalcaba le dijo después que en otro caso lo habría pedido el PSOE y debe acudir a la Cámara "cuanto antes mejor".
Las noticias publicadas, argumentó, "turban a la opinión pública, y con razón", y donde antes solo estaban implicados los servicios secretos estadounidenses, ahora aparecen también los españoles.
Cree por ello conveniente esa comparecencia y, a la espera de lo que pueda aportar, alertó de que la inteligencia compartida es "fundamental para la seguridad de los países" porque afrontan amenazas que son internacionales.
Esa inteligencia compartida se basa en la confianza, y cuando un servicio secreto hace cosas en un país cuya inteligencia no conoce, "se genera desconfianza".
Además, si ese espionaje ha afectado al Gobierno o a las instituciones, sería una demostración de "deslealtad" y eso por parte de un país socio "no es tolerable".
Alertó de que esos "retrocesos" en la confianza mutua son "muy dañinos" para la seguridad, y España deberá reclamar responsabilidades y, en su caso, "rectificaciones contundentes", por el bien de la seguridad de los españoles.

Mostrar comentarios