Esquema corrupto en Petrobras ayudó a varias campañas en 2010, dicen acusados

  • El exdirector de la petrolera estatal brasileña Petrobras Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria por lavado de dinero, y Alberto Youssef, dueño de una casa de cambio y preso por la misma acusación, declararon hoy ante la Justicia que el supuesto esquema benefició campañas de partidos "grandes" en 2010.

Sao Paulo, 8 oct.- El exdirector de la petrolera estatal brasileña Petrobras Paulo Roberto Costa, en prisión domiciliaria por lavado de dinero, y Alberto Youssef, dueño de una casa de cambio y preso por la misma acusación, declararon hoy ante la Justicia que el supuesto esquema benefició campañas de partidos "grandes" en 2010.

La afirmación fue del abogado Antonio Figueiredo Basto, que representa la defensa de Youssef y acompañó la audiencia de ambos ante el juez Sergio Moro, en Curitiba, capital del sureño estado de Paraná, fronterizo con Paraguay y Argentina.

Después de la audiencia, Figueiredo Basto dijo a periodistas que Costa y Youssef señalaron al juez que, sin citar nombres, los cabecillas del esquema eran "agentes políticos" y las corruptelas ayudaron las campañas de tres partidos "grandes" en las elecciones de 2010.

"La única cosa que él (su defendido Youssef) no confirmó fue quién era el líder, pero tres partidos grandes fueron citados, que dividían integralmente la 'torta' de las coimas en Petrobras", agregó el jurista, citado por el portal G1, de la red Globo.

Costa, en un acuerdo de delación premiada, delató como cómplices en las corruptelas a decenas de importantes políticos, entre ellos Eduardo Campos, candidato a la presidencia fallecido el mes pasado, según informó recientemente la revista Veja.

En la lista de personalidades supuestamente citadas por Costa figuran el ministro de Minas y Energía, Edison Lobão; los presidentes del Senado, Renán Calheiros, y de la Cámara de los Diputados, Henrique Eduardo Alves, además de otros legisladores.

También aparecen exgobernadores de estados donde Petrobras ha ejecutado importantes obras en los últimos años, como Río de Janeiro (Sergio Cabral), Maranhão (Roseana Sarney) y Pernambuco (Eduardo Campos).

Campos era el abanderado del Partido Socialista Brasileño (PSB) para las elecciones presidenciales del último domingo, pero falleció en un accidente aéreo el 13 de agosto pasado y fue sustituido por Marina Silva, que terminó tercera con más de un 21 % de los votos.

La segunda vuelta la disputarán la presidenta Dilma Rousseff, que busca la reelección y terminó primera el domingo con el 41,5 %, y el socialdemócrata Aécio Neves, segundo con el 33,5 %.

Mostrar comentarios