Tres personas detenidas

El timo de los billetes falsos de TikTok: así perdían su dinero los que compraban

Los compradores pagaban por los billetes pero nunca los llegaban a recibir, produciéndose así una estafa con numerosas víctimas en todo el territorio nacional.

Así repartió la fortuna del Euromillones Margaret Loughrey.
Presumían de su trabajo en la red social.
©[graphixchon de Getty Images] a través de Canva.com.

Un grupo criminal que acaba de ser desarticulado utilizaba para promocionarse vídeos que publicaban en TikTok para demostrar la calidad de los billetes falsos que posteriormente distribuían. La estafa llega cuando los compradores pagaban por los billetes pero nunca los llegaban a recibir, produciéndose así un engaño con numerosas víctimas en todo el territorio nacional. Ya hay tres personas detenidas acusadas de delitos contra la salud pública, falsificación de moneda y estafa continuada.

Las investigaciones policiales, sergún recoge una nota de la Policía Nacional, comenzaron cuando los agentes, en sus gestiones de patrullaje activo en la red, detectaron la existencia de un perfil en TikTok que ofertaba billetes de curso legal falsificados. Con el avance de la investigación se consiguió la identificación del titular, vinculándolo con otros perfiles utilizados para diversas actividades ilegales. De este modo se tuvo conocimiento de que el principal investigado publicaba diversos anuncios en los que, presuntamente, ofrecían la venta de sustancias estupefacientes, billetes falsificados y otros tipos de artículos.

Igualmente, y una vez analizados diferentes perfiles en redes sociales y números de teléfonos móviles, se logró localizar a otras dos personas que participaban de forma habitual en la comisión de los delitos. Los nuevos identificados resultaron ser la pareja sentimental y un familiar del primero. La pareja sentimental era la titular de las cuentas bancarias donde se recibía el dinero de la venta ilegal de sustancias estupefacientes y billetes falsificados.

Del mismo modo, y una vez analizado el entramado formado por los investigados, se pudo determinar que en la mayoría de los casos, los compradores pagaban por los billetes, pero no los llegaban a recibir, produciéndose así una estafa con numerosas víctimas en todo el territorio nacional. Las investigaciones han resultado de enorme dificultad dada la zona donde residían los investigados, donde contaban con numerosos colaboradores que avisaban de la posible presencia policial.

Los agentes llevaron a cabo la entrada y registro, de forma simultánea, en los domicilios de los investigados ubicados en Salamanca, procediéndose a la detención de los tres individuos por delitos contra la salud pública, falsificación de moneda y estafa continuada, y se intervinieron 53.757 gramos de hachís y 111,8 gramos de marihuana, así como dos básculas de precisión de la misma marca y una máquina para prensar el hachís en paquetes. Además, se intervinieron los sobres que empleaban para remitir contra reembolso los billetes falsificados y el hachís anunciado en las páginas web, 2.440 euros en efectivo, dos armas blancas prohibidas, herramientas idóneas para la comisión de robos con fuerza y varios terminales móviles.

Mostrar comentarios