Estas son las medidas propuestas por Sánchez en su discurso de investidura

    • Una Ley de lucha contra la pobreza energética, impulsar medidas contra los desahucios, un Complemento Salarial Garantizado y subidas del SMI, entre sus medidas sociales.
    • Pedro Sánchez ha desgranado 112 medidas, entre ellas elevar la capacidad recaudatoria del sistema impositivo y un plan de lucha contra el fraude y la economía sumergida.
Sánchez culpa a la rebaja fiscal del PP de que la UE vaya a sancionar a España por incumplir el déficit
Sánchez culpa a la rebaja fiscal del PP de que la UE vaya a sancionar a España por incumplir el déficit

El candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, desgranó en su primer discurso de investidura buena parte de su programa de gobierno y las medidas -algunas urgentes- que impulsará si logra la investidura.

Restablecer de inmediato la universalidad de la cobertura asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS), tres contratros para crear empleo y acabar con la precariedad, un plan de inclusión social de personas sin hogar, una Ley de lucha contra la pobreza energética y medidas contra el sobre-endeudamiento y los desahucios, fueron algunas de las medidas detalladas.

El acuerdo presenta soluciones a los cinco grandes desafíos: el empleo, la desigualdad, la regeneración democrática y el combate contra la corrupción, el papel que España debe tener en la Unión Europea y en el mundo, y "resolver la crisis de convivencia que se sufre en Cataluña".Crecimiento económico

Un cambio de modelo de crecimiento basado en la innovación y la mejora de la productividad, un modelo que nos permita competir, "no haciendo las cosas más baratas sino haciéndolas mejor, con más valor añadido".

Impulsar un nuevo modelo de crecimiento inclusivo, medioambientalmente sostenible y fundamentado en la productividad, la estabilidad presupuestaria y un sistema fiscal justo y suficiente.

Medidas para mejorar la competencia en los mercados, fortalecer el gobierno corporativo y a favor de una economía inclusiva.

Promoción e incentivo fiscal a la economía social, con reformas de la Ley de Cooperativas y de la Ley de Mecenazgo.

Medidas en defensa de los consumidores, en especial de los de productos financieros y de los más vulnerables, a través de un nuevo Código de Consumo y de una Ley de Segunda Oportunidad.

Medidas para reforzar el gobierno corporativo de las empresas que refuercen los mecanismos de control sobre los gestores, que hagan transparentes la remuneración de los altos directivos y consejeros y que incorporen fórmulas de mayor representación de los trabajadores.Política medioambiental

Una transición energética que combata firmemente el cambio climático. Con un objetivo último: alcanzar un sistema energético eficiente, innovador y sostenible, que siente las bases para un sector eléctrico más autosuficiente, basado en las energías renovables, en 2050.

Reducción de las emisiones de CO2 compatible con los recientes compromisos de París.

Un Pacto de Estado de la Energía y el cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir 40 años de vida útil y no permitir prácticas lesivas para el entorno como el fracking.

Creación de ciudades resilientes y con cero emisiones y, en el ámbito rural, prohibir el cambio de uso en el suelo de zonas forestales incendiadas y recuperar y desarrollar la ley de Patrimonio Natural y Protección de la diversidad de 2007.

Que la Política Rural tiene que adquirir el rango de Política de Estado.

Impulsar impulsar una política agraria, pesquera y de desarrollo rural comprometida, con financiación y apoyo decidido a la industria agroalimentaria, con el objetivo de equilibrar la cadena alimentaria repartiendo justamente esfuerzos y beneficios.

Apostar por una gestión sostenible y eficiente del agua que recupere su consideración como un derecho así como un bien ambiental, integrando este principio en la planificación hidrológica.

Impulsar la economía circular con el objetivo del vertido cero, el fomento del ecodiseño y la concienciación y sensibilización de la ciudadanía.

Proteger las costas y los espacios marinos, frente a una modificación de la Ley de Costas del Gobierno popular "que habla de negocios, no de medio ambiente".Estabilidad presupuestaria

Cambio radical en la orientación de las políticas de reducción del déficit público, con tres medidas:Negociar con Bruselas un nuevo calendario que gradúe el ritmo de reducción del déficit.Renunciar a que el ajuste se haga recortando más los gastos sociales.Efectuar una reforma fiscal integral y progresiva que amplíe las bases y que luche con mayor decisión contra el fraude.

Iniciar una negociación con Bruselas para acordar una flexibilización de los objetivos anuales de déficit y deuda pública, flexibilización que ya se ha acordado para otros países como Francia, Alemania o Italia.

El objetivo es acordar una senda gradual, realista y equilibrada de consolidación fiscal a cuatro años que sitúe el déficit en el entorno del 1% en 2019. La misma senda debería permitir colocar el déficit por debajo del 3% en 2017, de forma que España pueda salir del brazo correctivo del Procedimiento por Déficit Excesivo.

Una nueva política presupuestaria que renuncie a recortar el gasto social y se compremete a incluir en la Constitución los derechos sociales.

Revisión del gasto público para priorizar su eficiencia.

Revisión profunda del aparato administrativo del Estado, de su sentido y sus competencias, y un análisis sobre su eficiencia. Suprimirá todo aquello que no supere las dos pruebas anteriores.Reforma fiscal

Elevar la capacidad recaudatoria del sistema impositivo para acercarla a la media europea.

Un plan de lucha contra el fraude y la economía sumergida que incluya la negativa a aprobar nuevas amnistías fiscales y ponga en marcha una Oficina Nacional de control fiscal de las grandes fortunas.

Reducir la carga tributaria de las rentas del trabajo, lo que se compensar por otro tipo de rentas y por impuestos mediambientales.Creación de empleo

Dar impulso decidido a una política de creación de empleo estable y de calidad.

Potenciar de manera inmediata la negociación colectiva y el equilibrio de relaciones laborales en la empresa.

Poner en marcha el diálogo social con el objetivo de elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Suprimir aquellos elementos que han hecho de la Reforma Laboral en vigor la cuna de la precariedad laboral y la desprotección de los trabajadores.

Derogación de la supremacía absoluta del convenio de empresa, la supresión de la ultraactividad de los convenios colectivos, la capacidad del empresario para abordar alteraciones sustanciales del contrato laboral de manera unilateral y la permisiva regulación del contrato temporal.

Se recuperarán los derechos de negociación colectiva de los trabajadores.

Se limitarán a dos años la contratación por tiempo determinado, a la vez que se aumenta la indemnización por despido el segundo año.

Se establecerán mejores incentivos a la conversión de contratos temporales, en indefinidos.

Reducción a tres las modalidades de contrato de trabajo: el actual indefinido, uno estable de duración determinada que sustituya al temporal y otro de relevo y para la formación.

Prohibición de la cobertura de puestos de trabajo permanentes con contratos temporales, cuya duración no podrá exceder dos años.

Puesta en marcha un Plan de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de lucha contra la explotación y precariedad laboral.

Impulso continuado de las políticas activas de empleo, sometidas a evaluación permanente y con un aumento de los presupuestos destinados a tal efecto.

Dotar de recursos suficientes el Plan de Garantía Juvenil.

Plan de Choque con dos grandes objetivos: incorporar al mercado de trabajo en un tiempo razonable a los que buscan su primer empleo, y evitar la cronificación del paro, reincorporando cuanto antes a la actividad a los que lo han perdido.

Plan con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y a la supresión de muchas de las actuales bonificaciones a la contratación, cuya utilidad ha sido ampliamente cuestionada por la evidencia.Lucha contra la desigualdad

Inmediata puesta en marcha de un Plan de Emergencia Social que atienda de manera urgente las necesidades de numerosos colectivos ajenos a la salida de la crisis.

Sentar las bases para reconstruir y modernizar nuestro Estado del Bienestar.

Plan de Emergencia Social para reconocer un Ingreso Mínimo Vital para atender la situación de necesidad de los 750.000 hogares que carecen de todo ingreso económico, así como el incremento de la prestación por hijo a cargo y la extensión de su duración con objeto de combatir de forma eficaz la pobreza infantil.

Para reducir el fenómeno de la pobreza laboral se pondrá en marcha el Complemento Salarial Garantizado, y subir el Salario Mínimo para recuperar el poder adquisitivo perdido durante estos últimos cuatro años.

Activar un plan de inclusión social de personas sin hogar.

Aprobar una Ley de lucha contra la pobreza energética.

Impulsar medidas contra el sobre-endeudamiento y los desahucios.

Reforma de la ley hipotecaria para eliminar de forma automática las cláusulas abusivas, el reconocimiento del derecho de las personas en situación de insolvencia sobrevenida al acceso a una vivienda de alquiler social, la declaración de la renta activa de inclusión como inembargable, y la recuperación del subsidio de desempleo para los parados mayores de 52 años.Reconstruir y modernizar el Estado de Bienestar

Un Pacto Sanitario que restablezca de inmediato la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud.

Un Pacto Sanitario para recuperar la Tarjeta Sanitaria en los plazos anteriores al Real Decreto Ley de 2012, reforzar la gestión pública del sistema y desarrollar la Ley General de Salud Pública como instrumento preferente para incrementar la salud de los ciudadanos.

Restablecer el consenso mantenido desde hace casi 20 años alrededor del Pacto de Toledo.

Acabar con la desigualdad que sufren las personas dependientes, "que necesitan la revitalización de una Ley de Dependencia hoy abandonada".

Aprobar un plan concertado de servicios sociales que permita atender a toda la ciudadanía.

Un nuevo plan estratégico de Infancia y Adolescencia, así como aprobar una estrategia integral frente a la violencia contra la infancia.

Inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad, y también la adecuación del diseño de los espacios públicos al concepto de accesibilidad universal.Desigualdad entre hombres y mujeres

Una Ley de igualdad salarial.

Reconocer a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización a efectos del cálculo de pensiones por cada hijo o hija, nacidos o adoptados, y de un año adicional a los padres que acrediten haberse hecho responsables del cuidado de aquellos.

Para las mujeres demandantes de empleo que tengan un hijo y no tengan derecho a la prestación contributiva de maternidad, desarrollaremos una prestación no contributiva por maternidad de 6 semanas de duración.

En las Administraciones Públicas, garantizar el cumplimiento del Plan Concilia 2005 y de la resolución de 2012 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, que señala que la jornada laboral debe terminar a las seis de la tarde.

En el sector privado, se promoverá la incorporación en la negociación colectiva de medidas relacionadas con la racionalización de los tiempos y las jornadas laborales, como los créditos por horas.

Se aprobará una ley integral para los transexuales.Educación, Ciencia y Cultura

Un Pacto Social y Político por la Educación, la Ciencia y la Cultura, "elementos generadores de igualdad, prosperidad y justicia social".

Un pacto por la Educación que configure la beca como derecho, que universalice de manera progresiva la oferta pública de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años y que permita la revisión global y urgente del sistema de formación profesional.

Un Pacto por la Educación en el que participen todos los interlocutores.

Establecer en un plazo de seis meses una Ley de Educación consensuada, fiable y duradera, como demanda la sociedad, ajena a las alternancias en el poder.

Un Pacto también por la Ciencia, que impulse la inversión pública en I+D+i civil, que promueva un Plan Especial para la consolidación del talento científico, "que atraiga talento exterior y que haga posible la vuelta de nuestros investigadores al encontrar buenas perspectivas en nuestro país".

Un Pacto Social y Político por la Cultura, que haga de la misma una prioridad política y que recupere el acuerdo y el diálogo con el sector.

Rebajar el IVA a las actividades culturales.

Una Ley de Mecenazgo.

Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual para hacer efectiva la defensa y protección del creador, y hacerla compatible con el mayor acceso posible al patrimonio cultural.

Promover iniciativas legales para el reconocimiento de otra gran riqueza cultural patrimonio de todos los ciudadanos y ciudadanas: la pluralidad lingüística en España.Lucha contra la corrupción

Medidas de prevención de la corrupción para el sector público.

Revisar los deberes y obligaciones de funcionarios y cargos públicos, incluyendo un endurecimiento de sus conflictos de intereses e incompatibilidades.

Medidas de prevención en el sector privado, como la regulación de los lobbies, la anulación de cualquier relación dineraria o contractual obtenida con las Administraciones Públicas mediante prácticas corruptas, y la exigencia de restitución e indemnización por daños y perjuicios.

Medidas de represión de la corrupción.

Revisar los delitos contra la Administración Pública como la prevaricación, el cohecho o el tráfico de influencias definiendo mejor las conductas contrarias a la ley y reforzando las penas privativas de libertad.

Rebajar la cuantía mínima que da lugar a penas de prisión en el delito de la financiación ilegal de partidos políticos.

Endurecer las medidas contra el fraude fiscal, de subvenciones y a la Seguridad Social.

Revisar las competencias de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Anticorrupción. Y prohibiremos la concesión de indulto en delitos vinculados con la corrupción y la violencia de género.

La regeneración democrática también consiste en mejorar la calidad de las instituciones.

Impulsar reformas en el sistema democrático para reforzar nuestros derechos y libertades.

Impulsar una auténtica revolución en el nombramiento de cargos de designación parlamentaria. Desde los miembros del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Seguridad Nuclear o la Comisión Nacional del Mercado de Valores, hasta la elección de la presidencia y el Consejo de Radiotelevisión Española.

Primar la independencia, profesionalidad e imparcialidad de los candidatos, a través de la convocatoria pública, evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos por un Comité Asesor de composición profesional, publicidad de los informes de evaluación, sesiones de audiencia en las comisiones del Parlamento, y aprobación por la mayoría de las Cámaras competentes.

Revolución al procedimiento de intervención de las Cámaras en el nombramiento de cargos de designación por el Gobierno, como el Fiscal General del Estado o el gobernador del Banco de España.

Reformar el sistema electoral para, entre otras medidas, mejorar la proporcionalidad y garantizar la paridad, eliminar el voto rogado, establecer el sistema de listas desbloqueadas, posibilitar de forma efectiva el voto a las personas con discapacidad que hoy no pueden ejercerlo, y regular los debates electorales.Justicia

Impulsar un Pacto de Estado que permita alcanzar, en el medio plazo, la media de los países de referencia europea en relación con medios personales y materiales de los juzgado.

Derogar la prisión permanente revisable, el artículo 315.3 del Código Penal sobre el ejercicio al derecho de huelga, y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en lo referido al recorte en los plazos de instrucción.

Suprimir también las tasas judiciales para las pymes.

Regeneración democrática

Una Ley de participación institucional que permita a los agentes sociales cumplir con rigor y transparencia su papel constitucional.

Reformar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, para corregir los
déficits de financiación y garantizar los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad recogidos en la Constitución.

Derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para asegurar la autonomía de las entidades locales y su correcta financiación.

Aprobar una nueva Ley de Financiación Local.

Impulsar una reforma urgente para acabar con los aforamientos, limitar a 8 años la presidencia del Gobierno, reducir a 10 el número de vocales del Consejo General del Poder Judicial, suprimir las Diputaciones provinciales, y reducir a 250.000 las firmas necesarias para la presentación en esta Cámara de Iniciativas Legislativas Populares.

Fortalecer el sistema de derechos y libertades consagrado en la Constitución.Igualdad de trato y muerte digna

Aprobar una Ley que garantice la igualdad de trato y la no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, convicción u opinión, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Garantizar de manera plena el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

Garantizar también que los ciudadanos puedan afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida, mediante una Ley de muerte digna.

Buscar un nuevo marco de relación entre Iglesia Católica y Estado, que garantice la laicidad efectiva de este último e impulse una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia.

Revitalizar y dotar de presupuesto la Ley de Memoria Histórica.

Eliminar los aspectos regresivos de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Una ley que luche contra el maltrato animal.

Impulsar un Pacto Social, Político e Institucional contra la Violencia de Género.

Aumentar las partidas presupuestarias destinadas a la prevención y atención de las víctimas, crearemos unidades de coordinación contra la Violencia de Género en cada Comunidad Autónoma.

Poner en marcha un acompañamiento judicial personalizado para asesorar a las víctimas.

Activar de forma permanente el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención.

Poner en marcha un Plan para prevenir, proteger y reparar el daño a menores víctimas de violencia de género.España en el mundo

Potenciar el papel activo de España en Europa y en el mundo.

Establecer normas vinculantes a escala internacional, sean cuotas de emisión de CO2 o reglas contra la corrupción, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales.

Trabajar con otros países para establecer objetivos compartidos.

Aumentar la democratización de las instituciones de la Unión Europea para acercarlas a la realidad de los ciudadanos, de la que en ocasiones ha parecido estar desconectada.

Avanzar en la integración económica europea y en alcanzar un verdadero gobierno del Euro.

Reforzar y acelerar el Plan Jünker, para el necesario impulso de la inversión pública europea.

Forjar con todas las fuerzas políticas una posición común sobre la reforma de la Unión Económica y Monetaria, que implique la Unión Bancaria, Fiscal, y por supuesto Social.

Apoyar a los países que más refugiados acogen, incrementar los acogidos en España, dotar económicamente los programas de reasentamiento y facilitar la concesión de visados.

Apostar por impulsar una política común europea de asilo e inmigración.Política exterior

Recuperar el principio de jurisdicción universal en la actuación de la justicia.

Promulgar un Plan Renovado de Derechos Humanos.

Devolver la cooperación al corazón de la acción exterior de España, promover una nueva Ley de cooperación, que sea la base de una nueva relación con América Latina y también con África.Defensa

Asegurar el compromiso de España en misiones de paz avaladas por organizaciones internacionales.

Aprobar una programación presupuestaria plurianual y reformar la jurisdicción militar para su homologación con el resto de órdenes jurisdiccionales.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo internacional, se apoyará la coalición global contra el ISIS.

Promover la creación de un organismo de inteligencia en la Unión Europea.

Apoyar una salida política y humanitaria a la situación en Siria, y luchar contra la pobreza y la violación de Derechos Humanos en el norte de África y en Oriente Medio.Diálogo con Cataluña

Activar las comisiones bilaterales, que en el caso del Estado con la Generalitat de Catalunya no se reúne desde julio de 2011.

Financiación suficiente de la Ley de Dependencia,

Incremento del presupuesto para políticas activas de empleo,

Derogación de la Reforma Local.

Paralización de la LOMCE.

Recuperación de los fondos para el Programa de Desarrollo Rural.Reforma de la Constitución

Reforma de la Constitución con la participación de todos.

El Gobierno creará en el plazo de un mes, una subcomisión para la Reforma Constitucional que llegue a un acuerdo sobre el perímetro pactado de la reforma.

Reconocimiento de nuevos derechos civiles y políticos, y de los derechos sociales como derechos fundamentales.

Modificación del artículo 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria y la estabilidad social.

Supresión de preferencia del varón en la sucesión a la Corona.

Revisión de las bases del sistema electoral.

Incorporación del "hecho" Unión Europea al ordenamiento constitucional.

Revisión del Título VIII para desarrollar el Estado de Estructura Federal.

Incorporar la denominación de las CCAA y ciudades autónomas.

Garantizar la igualdad entre españoles, determinar las competencias del Estado y las CCAA al igual que los Ayuntamientos.

Establecer los principios de financiación autonómica.

Convertir al Senado en una verdadera Cámara territorial.

Mostrar comentarios