Finanzas personales

Cómo reducir y pagar las deudas de manera eficiente y con plazos razonables

El pagar las deudas con plazos razonables, haciendo frente a otras necesidades vitales, y con esfuerzos contenidos, es uno de los objetivos principales si tienes varios préstamos, tarjetas de crédito e hipotecas.

Calculando deudas
Calculando deudas
Freepik

En ocasiones es inevitable endeudarse y pedir un préstamo de dinero, si bien la situación se vuelve muy complicada cuando se llega al punto de acumular tantas deudas que es imposible pagarlas. La mayoría de estas deudas tienen que ver con los créditos hipotecarios, pero a ellos hay que sumar los de las tarjetas de crédito y los créditos al consumo, si bien, en cualquiera de los casos, es fundamental actuar con la mayor prontitud con el objetivo de comenzar a atajar el problema antes de que sea demasiado grave.

Partiendo de la base de que no existen milagros que permitan deshacerse de la deuda de un día para otro, sí que hay diferentes estrategias que se pueden poner en funcionamiento para reducir y eliminar deudas de forma eficiente.

Método cascada

Una de las estrategias más eficaces para eliminar deudas es este en el que la principal finalidad es la de eliminar aquellas de menor cantidad en primer lugar. De esta manera, si te encuentras con que has contraído varias deudas diferentes por distintos préstamos personales, tarjetas de crédito o financiaciones, debes tratar de pagar lo menos posible en todos ellos, a excepción de aquel que sea de menor importe.

Así, el capital que estaba destinando a la deuda más pequeña te ayudará a cubrir la siguiente en inferior cantidad. De esta forma, se trata de priorizar para ir saldando deudas de forma progresiva, siendo uno de los métodos más simples de poner en funcionamiento. El nombre de método cascada proviene del hecho de que los créditos y préstamos van cayendo uno detrás de otro.

Método avalancha

El método avalancha, por su parte, tiene el mismo funcionamiento que el anterior, pero con una ligera diferencia, y es que en lugar de comenzar pagando el de menor importe, se empieza centrándose en pagar primero aquel que tenga un mayor tipo de interés.

Es una estrategia que debe ser planteada como un proceso a largo plazo, ya que es más lento que el anterior. En cualquier caso, es muy eficiente y si hay algún tipo de interés superior al 15% será recomendable pagarlo lo antes posible para poder empezar a disfrutar de una mejor situación financiera.

Reunificación de deudas

Otra posibilidad es la de reagrupar todas tus deudas bajo un solo préstamo, con una sola cuota y un solo tipo de interés. A través de este método se trata de buscar reducir la cuantía que pagas mensualmente, pero a cambio tiene la contra de que aumentará el plazo de amortización, lo que derivará en mayores intereses.

En todo caso, se trata de una estrategia que puede suponer cierto alivio en casos de necesidad, ya que verás como se reduce la cantidad de dinero mensual a devolver. Solo se recomienda en aquellos casos en los que sea la solución necesaria para poder hacer frente a las deudas en un plazo razonable, porque, en caso contrario, al ampliar la duración del préstamo, los intereses también aumentarán y podría perjudicar más a la situación financiera.

El acabar poco a poco con las deudas puede ser necesario cuando te solicitan un informe de solvencia o informe crediticio para conocer tu capacidad de pago cuando realizas diferentes operaciones como puede ser un alquiler de vivienda, por tanto ir acabando poco a poco con las deudas se convierte en fundamental.

Mostrar comentarios