Finanzas personales

Estrategias para pagar deudas y lograr estabilidad financiera

Si tienes numerosas deudas, como tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas u otros compromisos económicos, este es el truco con el que podrás pagarlo todo al banco.

Estrategias para pagar deudas y lograr estabilidad financiera
Estrategias para pagar deudas y lograr estabilidad financiera
Pixabay

À la hora de analizar las finanzas personales, es habitual que sumemos diferentes gastos que pueden perjudicar nuestra economía. Reducir los gastos al mínimo  es una buena opción, pero también debes plantearte reestructurar la deuda, renegociar los intereses con el banco o liquidar pequeños préstamos. Hacer una estrategia de pago puede ayudarte en el día a día a tener las finanzas saneadas.

Cómo pagar deudas de todo tipo

Existen todo tipo de estrategias para pagar una deuda. Sin embargo, antes de tomar una decisión, tienes que saber en qué situación te encuentras. Es decir, necesitas conocer cuál es la cantidad exacta que debes y su origen. Quizá sea fruto de numerosas compras o de una mala gestión financiera. En cualquier caso, al tener presente lo que adeudas, podrás plantearte cómo pagarlo cuanto antes.

Tarjetas de crédito

Las deudas por uso de tarjetas de crédito pueden acumularse sin que te des cuenta. Así que, el punto de partida es establecer límites al gasto con este método de pago. Tras esto, procura saldar la mayor cantidad primero y luego lo demás. Asimismo, aprovecha las diferentes tasas de interés de las tarjetas y pasa todo el dinero a la que lo tenga más bajo, si es posible.

Préstamos estudiantiles

La manera de enfrentarse a los préstamos estudiantiles es relativamente sencilla. Una estrategia simple y muy útil es diseñar un presupuesto. Establece cómo afrontarás los gastos mes a mes y dedica una parte a la deuda que hayas contraído. La idea es conseguir un control total sobre tus finanzas personales, pero no te olvides de ser flexible.

Para acelerar un poco el proceso, asigna una cantidad un poco superior a la cuota del préstamo. Por ejemplo, si son 150 euros, establece 200. Igualmente, siempre que recibas un ingreso extraordinario, utiliza una parte o todo para saldar la deuda.

Hipotecas

Pagar una hipoteca puede resultar más difícil que cualquier otra deuda. Para empezar, refinanciarla es una buena idea en caso de que las tasas de interés bajen. De este modo, te aprovechas de unas condiciones ventajosas. Una alternativa es realizar un pago extra cada año o incrementar la cuantía de dinero que aportas. Sin importar la situación, aceleras la liquidación de lo debido.

También puedes optar por aumentar la cantidad que pagas en un euro cada mes. Quizá te parezca poco, pero si el plazo es a 30 años, al final habrás adelantado mucho dinero.

Otros

Una última estrategia muy eficaz es la consolidación de lo que debes, en especial si su origen es múltiple. Esta forma es muy útil, pues combinas las deudas en una más fácil de manejar y a un interés más atractivo. En cualquier caso, consulta con tu acreedor para comprobar si ofrece esta alternativa.

Al final, pagar las deudas es una cuestión de voluntad y sacrificio. Sin embargo, merecerá la pena, ya que, cuanto antes las liquides, más fácil te será lograr la estabilidad financiera. Dispondrás de todo el dinero que ingresas, el cual podrás emplear en lo que quieras.

Mostrar comentarios