Estudio subraya esfuerzo de la industria alimentaria en reciclaje de envases

  • Las empresas agroalimentarias han realizado un esfuerzo por cumplir con la normativa europea en la elaboración y reutilización de los envases, así como en la reducción de su impacto ambiental, y alrededor de 9.800 de ellas incluso colaboran en la financiación de dicho reciclado.

Madrid, 15 dic.- Las empresas agroalimentarias han realizado un esfuerzo por cumplir con la normativa europea en la elaboración y reutilización de los envases, así como en la reducción de su impacto ambiental, y alrededor de 9.800 de ellas incluso colaboran en la financiación de dicho reciclado.

Así se desprende del estudio "Doce años de prevención y reciclado de la industria alimentaria", del Instituto para la Sostenibilidad y Recursos, presentado hoy en Madrid y que analiza la evolución del reciclaje en España desde la entrada en vigor de la Ley de Envases y Residuos de Envases de 1997.

Desde ese año, la gestión de residuos se hace a través de Ecoembes, que aglutina 12.155 empresas, de las 7.267 (el 60 %) pertenecen al sector agroalimentario, y Ecovidrio, conformada por 2.620 compañías alimentarias que envasan en vidrio, mayoritariamente cervezas, vinos, bebidas espirituosas, cavas y sidras.

En Ecoembes, el sector de alimentación y bebidas aporta el 74,86 % de su facturación, del que el 37,02 % corresponde a las 6.336 de alimentación y el 37,84 %, a las 931 de bebidas.

Según el estudio, gracias a la contribución de estas empresas, España está entre los países europeos que más recicla, sólo por detrás de Bélgica, Alemania y Dinamarca, con una tasa de reciclaje de envases ligeros del 65 % e 2010 y del 60 % en el caso de los de vidrio.

El director general de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Horacio González, ha destacado en su intervención el "espectacular progreso" en materia de reciclaje, ya que se ha pasado de una tasa de sólo el 4 % en 1998, al 68 % previsto para 2011, lo que significa que en dicho periodo España ha recuperado 10 millones de toneladas de envases.

En la presentación, el catedrático de Estructura Económica Ramón Tamames ha resaltado que la industria de la recuperación y el reciclaje será una de las que más beneficios genere en el futuro, por su importancia para combatir la subida de los precios de las materias primas.

En el estudio, se recoge que entre 1998 y 2010, las empresas integradas en Ecoembes ha puesto en marcha un total de 26.000 medidas de prevención, encaminadas a reducir el peso de los envases, favorecer su reutilización, minimizar su impacto ambiental e incorporar materias primas recicladas en su fabricación.

En este sentido, el director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, ha precisado que desde 2008, gracias a estos planes, se ha minimizado el peso de los envases hasta un 12 %, lo que supera el objetivo del 10 % marcado por la Unión Europea (UE).

"Entre 2009 y 2010, hemos avanzado mucho en este sentido, y hemos ahorrado 60.000 toneladas de materias primas, equivalentes a 60 millones de euros", ha detallado.

Con estas iniciativas se han logrado beneficios medioambientales como la reducción de 11,9 megavatios de energía, el ahorro de 282 metros cúbicos en consumo de agua y la disminución de 10,3 millones de toneladas de emisiones de CO2, en los últimos doce años.

Desde Ecovidrio, han subrayado que entre 1998 y 2010 la tasa de reciclado de vidrio se ha incrementado en un 170 %, lo que supone la recuperación de 6,5 millones de toneladas de vidrio, y se ha reducido el peso de los envases hasta un 8 %.

Mostrar comentarios