Eterno retorno

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 28 feb.- La caída de los bancos ha determinado hoy el descenso de la bolsa española, que ha retrocedido el 0,12 por ciento.

La bolsa española ha demostrado que no se comporta "a la gallega", que no hay capricho en su evolución y que el ejercicio de ida y vuelta practicado en el inicio de la semana está justificado en el resultado del sector financiero.

Sólo Bankia subió entre las principales entidades bancarias, que mañana podrán tomar una copa más de dinero en la barra del Banco Central Europeo (BCE), para poder seguir diciendo al resto de los participantes del sistema económico que no todo el mundo es igual y que existen clases y restricciones.

Aparte del protagonismo de los bancos, en esta jornada se apreció que el "mito griego" continuaba condicionando al mercado y a los tribunales alemanes.

Además, la aparente desaceleración de la economía estadounidense -los pedidos de bienes duraderos en enero bajaba el 4 por ciento- coincidía con las dificultades de Wall Street para conquistar el nivel de 13.000 puntos y regresar a niveles de mayo de 2008.

La pelea por materializar el eterno retorno -la bolsa bajó prácticamente lo mismo que subió ayer- determinó que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajara 10,50 puntos, el 0,12 por ciento, hasta 8.526,70 puntos. En el año pierde el 0,46 por ciento.

Las principales plazas europeas subieron: Fráncfort, el 0,56 por ciento; París, el 0,36 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,27 por ciento; Milán, el 0,23 por ciento, y Londres, el 0,21 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 0,82 por ciento; Telefónica, el 0,27 por ciento; BBVA, el 0,13 por ciento; Iberdrola, el 0,09 por ciento, y Banco Santander, el 0,02 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Bankinter, el 4,61 por ciento, en tanto que Abengoa lideró las ganancias de este índice con una subida del 7,26 por ciento.

Mostrar comentarios