Eurocámara se opone al uso en alimentación de soja transgénica tolerante al glifosato

  • Los eurodiputados pidieron este miércoles a la Comisión Europea que retire la autorización de ingreso al mercado de productos que contengan o se hayan producido a partir de soja genéticamente modificada tolerante al glifosato, muy utilizado en los pesticidas.

"La Comisión Europea no debería autorizar la utilización de tres sojas genéticamente modificadas tolerantes al glifosato en los productos de alimentación humana y animal", indico el Parlamento en un comunicado.

En concreto los eurodiputados se oponen a la utilización de dos sojas transgénicas de Monsanto (MON 87708 x MON 89788 y MON 87705 x MON 89788) y una de Bayer (FG72), autorizadas por la Comisión Europea para la alimentación humana y animal.

Los diputados evocan en las resoluciones adoptadas este miércoles la reciente clasificación del glifosato como "cancerígeno probable" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a pesar de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) considerara en noviembre como "improbable" que este componente muy utilizado en los pesticidas fuera cancerígeno para el ser humano.

La autorización de estas variedades de soja alentaba "el uso en altas dosis de herbicidas, en particular el Roundup" de Monsanto, dijo el eurodiputado socialista Guillaume Balas, que presentó, junto a cuatro colegas, las objeciones a la Comisión adoptadas este miércoles.

"Si la Comisión quiere ignorar nuestra objeción lo puede hacer: estará jurídicamente en su derecho, pero se equivocará políticamente", subrayó Balas.

El eurodiputado francés del grupo de los Verdes, José Bové, celebró la decisión y afirmó que con ella la Eurocámara "renueva su oposición a los OGM".

"El modelo agrícola que induce a la utilización de OGM es destructor de nuestro medio ambiente y de nuestra salud", afirmó, citado en un comunicado.

pa/dmc

Mostrar comentarios