Según Brand Finance

La Eurocopa 'premia' al PIB de Italia con 4.000 millones tras su victoria

El incremento se debe al aumento del gasto en el país en productos como alimentos y bebidas, alcohol y tabaco, artículos y servicios para el hogar, transporte, ocio, cultura y hoteles.

El capitán de la selección italiana de fútbol, Giorgio Chiellini (2d), levanta el trofeo de la Eurocopa a su llegada al Palacio Quirinale, para su encuentro con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en Roma.
La Eurocopa 'premia' al PIB de Italia con 400.000 millones a corto plazo
EFE/ANGELO CARCONI

La victoria de Italia contra Inglaterra en la final de la Eurocopa tiene doble premio. Al triunfo futbolístico se suma los 4.000 millones de euros de beneficio que tendrá el PIB del país. Según un análisis realizado por Brand Finance, el aumento del gasto en el país en productos como alimentos y bebidas, alcohol y tabaco, artículos y servicios para el hogar, transporte, ocio, cultura y hoteles permitirá crecer al Producto Interior Bruto del país a corto plazo.

"La victoria de Italia marcará un acontecimiento significativo para la nación, especialmente después de las dificultades enfrentadas durante el último año, país afectado especialmente por la pandemia. Este hito, sin duda, ha revivido el espíritu nacional, restaurando así la confianza y el gasto de los consumidores", explicó la directora gerente de Brand Finance España, Teresa de Lemus.

La medalla de plata también es rentable. Respecto a Inglaterra, finalista del torneo, el estudio estima que la economía aumentó más de 1.000 millones de euros en cuatro semanas solo con la venta de alcohol, entradas y comida dentro del estadio, y más de 700 millones en total gastados en alcohol durante este tiempo. 

Solo en la semifinal, se calcula que los seguidores del fútbol de todo el país compraron 6,8 millones de pintas de la final y consumieron 13 millones durante el partido.

Por su parte, en cuanto a la revalorización de los jugadores italianos tras su triunfo, el estudio recuerda que los jugadores llegaron al Mundial 2018 con un valor de 71 millones de euros en patrocinio anual y que, tras proclamarse campeones, esa cifra subió un 29% hasta los 91 millones de euros para la reciente Eurocopa. 

Teniendo este dato en cuenta, se estima que el título europeo de Italia podría generar 13 millones de euros en ingresos de patrocinio, que ascenderían a la suma total de 59 millones.

Mostrar comentarios