Eurodiputados dicen crisis política Italia muestran austeridad sola no basta

  • Los líderes de los liberales y demócratas y de los socialdemócratas en la Eurocámara subrayaron hoy que el resultado de las elecciones en Italia demuestra que, aunque las políticas de disciplina fiscal sean necesarias, no son la única vía para combatir la crisis.

Bruselas, 26 feb.- Los líderes de los liberales y demócratas y de los socialdemócratas en la Eurocámara subrayaron hoy que el resultado de las elecciones en Italia demuestra que, aunque las políticas de disciplina fiscal sean necesarias, no son la única vía para combatir la crisis.

"El resultado de las elecciones italianas supone un punto muerto político que acrecienta las incertidumbres sobre la capacidad del país de hacer las reformas y salir de la recesión", indicó el presidente del grupo de liberales y demócratas (ADLE) en el Parlamento Europeo (PE), Guy Verhofstadt.

El político belga consideró de "extrema importancia" que partidos y movimientos políticos electos en Italia "se unan y garanticen la estabilidad del país", según un comunicado, "para evitar el retorno a los momentos más sombríos de la crisis de la zona euro, no solo por Italia sino por toda Europa".

El europarlamentario pidió a los Veintisiete extraer lección de lo ocurrido y subrayó que, aunque la disciplina presupuestaria sea necesaria para superar la crisis, "no puede ser la única respuesta", por lo que reclamó acompañar esa política con las de crecimiento.

"La Unión Europea es en parte responsable de esos resultados porque no ha respondido a las reiteradas peticiones de ayuda por parte de (el primer ministro saliente) Mario Monti para bajar unos tipos de interés que agravan una ya enorme deuda soberana", agregó.

Verhofstadt se pronunció a favor de "una caja europea de amortización de la deuda soberana o alguna manera de mutualización parcial de la deuda en la zona euro, lo que habría reducido la carga de los interés sustancialmente".

Por su parte, el presidente del grupo de los socialistas y demócratas (S&D) del PE, Hannes Swoboda, señaló que el líder de la centroizquierda italiana, Pier Luigi Bersani, y su formación "se enfrentan a la difícil responsabilidad de formar un Gobierno para Italia y de acabar con el programa de austeridad de Europa".

Bersani consiguió el 29,5 % de los votos en las elecciones celebradas el domingo y el lunes en Italia, lo que le otorga la mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados, 340 escaños de un total de 617, mientras que en el Senado queda en manos de la centroderecha de Silvio Berlusconi, que logró el 29,1 %.

"Las elecciones en Italia siguen un patrón que hemos visto en toda Europa: los ciudadanos muestran su disconformidad con las medidas de austeridad y la falta de esperanza en el futuro", dijo Swoboda.

Subrayó que "ahora lo importante es que Italia forme un gobierno de coalición estable con el que retomar el crecimiento económico, el empleo y condiciones de vida decentes", y pidió al Partido Popular Europeo, al que pertenece Berlusconi, que le exijan actuar con responsabilidad.

Con anterioridad, el presidente del PE, Martin Schulz, subrayó la necesidad de que haya "estabilidad" en Italia y llamó al diálogo a los partidos políticos.

"Se necesita una situación de estabilidad en el país. El diálogo es posible", señaló el presidente de la Eurocámara, que también subrayó que "Italia es un miembro importante del euro" y que "cada elección es un mensaje en el que los ciudadanos se expresan a través del voto".

Por su parte, la Comisión Europea (CE) expresó su "plena confianza en la democracia italiana" tras las elecciones generales celebradas en el país, e instó al futuro Gobierno de Roma a mantener los esfuerzos para la reducción del déficit y la deuda pública.

"La CE tiene plena confianza en la democracia italiana y trabajará estrechamente con el futuro Gobierno para relanzar el crecimiento y el empleo de Italia", señaló el portavoz comunitario, Olivier Bailly, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Desde Copenhague, el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, también se refirió a la crisis política que vive ese socio comunitario.

Rehn expresó su confianza en "las instituciones italianas y en la capacidad del jefe del Estado (Giorgio Napolitano) de avanzar y asegurar que Italia pueda afrontar los desafíos en consulta con las fuerzas políticas y en línea con los requerimientos constitucionales".

Se refirió también a que "es importante que Italia prosiga las reformas hacia el crecimiento sostenido y la creación de empleo", y aseguró a ese país el apoyo de la Comisión.

Mostrar comentarios