Europa cierra al alza tras publicarse detalles del probable programa del BCE

  • La principales plazas europeas han sumado hoy una nueva sesión de ganancias después de que se haya filtrado que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar mañana un plan de compra de deuda de 50.000 millones de euros al mes durante al menos un año.

Madrid, 21 ene.- La principales plazas europeas han sumado hoy una nueva sesión de ganancias después de que se haya filtrado que el Banco Central Europeo (BCE) podría anunciar mañana un plan de compra de deuda de 50.000 millones de euros al mes durante al menos un año.

Un rumor que las bolsas europeas han acogido de forma positiva, y que ha provocado que el mercado de Milán se haya revalorizado el 1,64 %, y el de Londres el 1,63 %, un alza al que también ha contribuido la publicación de las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, que muestran unanimidad a la hora de decidir retrasar la subida de tipos de interés.

La Bolsa de París también ha subido el 0,87 %; la de Madrid, el 0,50 %; y la de Fráncfort, el 0,41 %.

Los detalles filtrados hoy por varios medios de comunicación acerca del probable programa de compra de deuda del BCE han devuelto el optimismo al mercado.

Ello, a pesar de que una hora antes del cierre de la sesión, las bolsas europeas habían cortado su racha de subidas, y cotizaban en negativo, afectadas por la recogida de beneficios y las palabras de un consejero del organismo que dijo que no había que "emocionarse demasiado" con la reunión de mañana.

Ante estas palabras, los mercados frenaban la tendencia positiva, algo que también hacía Wall Street, que abría en rojo a la espera de que en la reunión de mañana el BCE dé a conocer los detalles de su plan de compra de deuda para luchar contra un posible escenario de deflación.

Según las informaciones publicadas hoy, el BCE comprará deuda por valor de 50.000 millones de euros al mes durante al menos un año, lo que supondría un importe total de 600.000 millones.

Esta cifra estaría en línea con lo calculado por los analistas, como en el caso de Natixis Global AM, que veía altamente probable que el BCE podría anunciar un programa de compra de deuda de unos 50.000 millones al mes.

Y ello mediante compras de bonos soberanos, corporativos y otros activos.

También los expertos de Ebury han asegurado hoy que una cifra menor a 500.000 o 600.000 millones de euros en compra de bonos sería "decepcionante" y pondría en duda la voluntad del BCE de expandir su balance.

La reunión que celebrará mañana el BCE ha centrado toda la atención de los inversores en la sesión de hoy, en la que, no obstante, también se ha anunciado un plan anticrisis por parte del Gobierno ruso de 18.000 millones de euros para hacer frente a la contracción de la economía, lastrada por la caída del petróleo.

Además, respecto a otra de las citas importantes de esta semana, las elecciones generales de Grecia que se celebrarán el domingo, el jefe de Finanzas del partido que podría hacerse con la victoria, Syriza, Yannis Dragasakis, ha asegurado que un Gobierno de izquierdas no negociará "a punta de pistola" con los socios europeos.

De esta manera, ha advertido que no aceptará como fecha límite para llegar a un acuerdo con los acreedores el 28 de febrero, cuando finaliza la prórroga del rescate de Grecia.

Por su parte, el mercado de deuda también se ha visto favorecido por los rumores acerca del probable programa de compra de deuda del BCE, ya que las primas de riesgo de los países denominados periféricos de la zona euro han cerrado a la baja.

En el caso de España, su prima de riesgo se ha acercado a mínimos al cerrar en 101 puntos básicos, mientras que la de Italia ha bajado a 117; la de Portugal, a 225, y la de Grecia, a 884.

Mostrar comentarios