Europa echa por tierra los planes de España para reducir el déficit al 3%

  • La Comisión Europea ha puesto en duda el plan de estabilidad presentado por el Gobierno español, al que acusa de falta de detalle y exceso de optimismo en sus previsiones para conseguir situar el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2013.
lainformacion.com/EFE

Como se esperaba, la Comisión Europea ha puesto más que en el plan de estabilidad presentado por el Gobierno español con las medidas que prevé apolicar para reducir el déficit público hasta situarlo por debajo del 3% del PIB en 2013, como exige Bruselas.

Aunque el Ejecutivo de la Unión valora positivamente el esfuerzo de saneamiento de las cuentaspúblicas, califica de "optimistas" las estimaciones decrecimiento de España y pide mayor concreción de las reformas apartir de 2011.

"Debido al carácter optimista de las hipótesis macroeconómicas apartir de 2010, la contribución del crecimiento económico alsaneamiento presupuestario podría, sin embargo, revelarse más débilde lo previsto y haría falta que la evolución del ajuste a partir de2010 sea apoyada de medidas", ha dicho oficialmente la Comisión en un comunicado.

"Sobre esta evaluación, España es invitada a precisar laestrategia presupuestaria que le permitirá corregir su déficitexcesivo y reducir su deuda, así como a mejorar la viabilidad de susfinanzas públicas a largo plazo, su régimen de jubilaciones, sumarco presupuestarios y sus finanzas públicas", añade el texto.

La Comisión Europea también se pronuncia hoy sobre los programas de estabilidad actualizados de otros socios del euro: Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Holanda y Eslovaquia.

Polémico plan de ahorro

La actualización del Programa de Estabilidad español 2009-2013, aprobada por el Consejo de Ministros el 29 de enero pasado, pretende un ahorro para las arcas públicas españolas de casi 50.000 millones de euros hasta el año 2013.

El Plan plurianual de austeridad aprobado ese día generó una considerable polémica en España al incluir una mención a la posibilidad de ampliar diez años el cómputo de la pensión de jubilación, que tuvo que ser retirada inmediatamente debido al rechazo social que provocó.

Entonces, el ministerio de Economía precisó que el Gobierno no había "propuesto ampliar" el cómputo, aseguró que se trataba de "una simulación que había podido interpretarse como una propuesta concreta" y envió una corrección a la CE para que retirara "ese ejemplo".

Por otra parte, en noviembre pasado, la CE consideró que España había tomado medidas eficaces para sanear sus cuentas pero avisó de que la mala situación económica le iba a impedir reequilibrar el presupuesto al ritmo exigido, por lo que le dio un año más (hasta 2013) para regresar a un déficit por debajo del 3% como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El 25 de febrero pasado, la Comisión Europea publicó sus previsiones de crecimiento de la economía española para el presente ejercicio y calculó que el PIB español se contraerá un 0,6% en 2010, dos décimas menos que sus anteriores estimaciones pero el doble del porcentaje que maneja el Gobierno, situado en el -0,3 por ciento.

Mostrar comentarios