Europa mantendrá los tipos en mínimos históricos hasta mediados de 2011

  • El Banco Central Europeo, debido a la todavía frágil recuperación económica, apostará por seguir con los tipos de interés en el 1% actual, según el Servicio de Estudios de BBVA. En cambio, en breve empezará a retirar, de forma paulatina, la liquidez que ha ido inyectando al sistema.
lainformacion.com. Ep
lainformacion.com. Ep

Buena noticia para las hipotecas. El Banco Central Europeo (BCE) se ha desmarcado de ingleses y chinos y prevé mantener durante otro año y medio los tipos de interés en mínimos históricos. Al menos, esos son los cálculos del Serviciode Estudios del BBVA.

En opinión de sus expertos, el BCE mantendrá el actual 1%, forzado por la fragilidad de la recuperación económica y por las previsiones de que la inflación semantenga por debajo del objetivo de la institución, en torno al 0,8%, según los cálculos del banco azul.

Como consecuencia de estasperspectivas, los autores del informe consideran poco probable que seproduzcan variaciones significativas en el nivel del Euríbor hasta lasegunda mitad de 2011. Además, creen que lainstitución presidida por Jean Claude Trichet optará por ir retirando, demanera muy gradual, la liquidez que se inyectó al sistema tras el descalabro de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, para evitar el riesgo derecaída en la recesión.

En concreto, los expertos de BBVA pronostican queel BCE determinará en su próxima reunión el final de las subastas deliquidez con vencimiento a un año, cuya última operación está previstapara diciembre, pero a cambio esperan que se mantenga durante más tiempo laprovisión de liquidez ilimitada en el resto de subastas.

Todos estos pasos son el vestido a la medida que la institución ha diseñado para acompañar a la lenta recuperación del Viejo Continente. Según los autores del informe, la economía de la zona euroapenas crecerá un 0,2% el próximo año, cuando incluso podrían volver aregistrar tasas negativas de crecimiento intertrimestral, comoconsecuencia del menor efecto de los estímulos fiscales aplicados porlos países miembros.

A este respecto, el informe apunta a ladebilidad de las ventas minoristas como uno de los elementosfundamentales a la hora de calificar como frágil la recuperacióniniciada en la zona euro durante el tercer triemestre de 2009, encontraste con los datos positivos de producción y pedidos industriales.

Mostrar comentarios