Europa se adentra en la atmósfera venenosa de venus


La misión Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) se ha enfrentado a las capas superiores de la venenosa atmósfera de Venus para realizar mediciones, y ha descubierto que sobre las regiones polares del planeta esta atmósfera es "más fina de lo que se pensaba".
Según informó este lunes la ESA, Venus Express atravesó las últimas capas de la atmósfera venusiana en tres pases a baja altura realizados entre julio y agosto de 2008, en octubre de 2009 y entre febrero y abril de 2010.
El objetivo era medir la densidad de las capas superiores de la atmósfera de Venus sobre las regiones polares, "un experimento sin precedentes" en este planeta.
La campaña ya ha generado 10 resultados completos, que demuestran que la atmósfera sobre las regiones polares de Venus es un 60% más fina de lo esperado.
Para la ESA, este "sorprendente resultado" podría indicar la presencia de ciertos fenómenos naturales actuando en la atmósfera de Venus, cuyas causas ya se están investigando.
La densidad es un parámetro "crítico" para los controladores de esta misión, que están analizando la posibilidad de reducir todavía más la altura a la que Venus Express sobrevuela el planeta, lo que permitiría modificar la órbita y aumentar la vida de la misión.
El hecho de que Venus Express pueda realizar este tipo de mediciones es, "de por sí, digno de admiración", según la Agencia Espacial Europea, ya que el satélite no fue diseñado para realizar estas maniobras y no tiene instrumentos capaces de medir directamente la densidad de la atmósfera.

Mostrar comentarios