Euskadi se basará en la ley antitabaco para restringir el cigarro electrónico

  • El Gobierno Vasco tomará como "referencia" la ley antitabaco para regular y restringir el uso del cigarrillo electrónico en Euskadi "en tanto no se demuestre que es un producto seguro, eficaz y de calidad aceptable".

Vitoria, 21 mar.- El Gobierno Vasco tomará como "referencia" la ley antitabaco para regular y restringir el uso del cigarrillo electrónico en Euskadi "en tanto no se demuestre que es un producto seguro, eficaz y de calidad aceptable".

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy una orden firmada por el consejero de Salud, Jon Darpón, en la que se regula el uso del cigarrillo electrónico en los centros sanitarios y docentes y en las dependencias de las instituciones destinadas a la atención ciudadana.

En la orden se anuncia la adopción de las "medidas precisas" encaminadas a disuadir del uso de cigarrillos electrónicos en estos espacios y dirigidas tanto a sus trabajadores como a las personas usuarias cuando permanezcan en las citadas instalaciones.

En un segundo punto la orden establece que no mientras se demuestre que el cigarrillo electrónico es "seguro, eficaz y de calidad aceptable", el Departamento de Salud "promoverá la "equiparación, como referencia, a las condiciones de uso establecidas para los productos del tabaco".

La justificación de esta iniciativa responde a la recomendación hecha por la Organización Mundial de la Salud en julio de 2013 de no utilizar y desaconsejar el uso de los cigarrillos electrónicos hasta que no haya datos que demuestren que es un productos seguro.

La Asociación Nacional Española de Vapeadores (ANEV) ha denunciado en una nota de prensa este "recorte injustificado de los derechos de los vapeadores vascos".

ANEV "discrepa abiertamente" con el hecho de que el Gobierno Vasco "equipare" el cigarrillo electrónico con el tabaco cuando "a día de hoy no hay estudios médicos concluyentes que demuestren" que este dispositivo perjudique" al usuario ni a quien le rodea.

Mostrar comentarios