Evolución dispar de los nuevos inquilinos de la bolsa española

  • Apenas tres valores se han atrevido a saltar al parqué en 2009. Y lo han hecho por caminos poco convencionales y con dispar suerte: la constructora SanJosé sufre su fusión con Parquesol, mientras que Imaginarium y Zinkia ganan con su estreno en el MAB.

Zinkia e Imaginarium cierran el año en positivo tras su debut en la Bolsa en 2009
Zinkia e Imaginarium cierran el año en positivo tras su debut en la Bolsa en 2009
R.U.
R.U.

Son los tres mosqueteros del parqué español, los únicos que se han atrevido a dar el salto al mercado de valores en 2009. Se trata de Zinkia, famosa por ser la creadora de Pocoyó, la cadena de juguetes Imaginarium, y la constructora SanJosé. Las tres han llegado al parqué por caminos poco convencionales y concluyen su primer ejercicio como empresas cotizadas con suerte dispar.

Las dos primeras han sido pioneras en estrenarse en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), el nuevo camino que se ha abierto en 2008 para que compañías medianas y pequeñas puedan conseguir financiación en bolsa, y ambas cerraron ayer la última jornada de 2009  con ganancias: Imaginarium subió un 12,24% y Zinkia, un 4,27%. Esta última jornada les ha permitido concluir el ejercicio con cifras positivas.

En cambio, SanJosé se deja un 42,96% desde el pasado 20 de julio. Ese día, la empresa controlada por Jacinto Rey cumplió un viejo sueño al estrenarse en bolsa aprovechando la plataforma que ya le ofrecía Parquesol, inmobiliaria que había adquirido justo un año antes, y cuya compra está siendo ahora objeto de investigación por Anticorrupción, que ha detectado indicios de información privilegiada. 

SanJosé optó por la fórmula bautizada como listing, por la cual, en vez de emitir nuevas acciones, fusionó sus títulos con los de Parquesol y les confirió un valor de 13,50 euros por acción, frente a los 7,70 euros en que ha terminado despidiendo el año.

Los grandes pequeños del MAB

Zinkia se estrenó en bolsa apenas una semana antes que SanJosé, convirtiéndose en la primera empresa española en saltar al MAB. Lo hizo a un precio de 1,92 euros por acción, cifra un 14,58% inferior a los 2,20 euros en que cerró ayer.

Imaginarium, por su parte, se estrenó hace un mes en bolsa a un precio de 4,31 euros por acción, el mismo al que ha terminado cerrando el ejercicio, tras una espectacular última jornada de año, en la que se ha revalorizado más del 12%

La evolución de estas dos empresas puede ser una brújula para muchas medianas y pequeñasempresas que están analizando al posibilidad de saltar al MAB en busca de financiación, sobre todo, ante el cierre del grifo crediticio.

Hasta ahora, esta plataforma estaba reservada a fondos (en torno a 3.000 vehículos de inversión de este tipo están presentes en el MAB) y Sicavs (sociedades de inversión), en contraste con lo que ocurre en otros países, como Reino Unido o Francia, donde el Alternative Investment Market (AIM) y elAlternext, respectivamente, ya han demostrado ser una alternativa para las empresas medianas.

Mostrar comentarios