Exceltur pide un plan nacional con reformas estructurales para impulsar el sector turístico


La Asociación para la Excelencia Turística (Exceltur) denunció este martes "los problemas latentes de competitividad estructural que, desde hace tiempo y al margen de la crisis, sufre parte de la oferta turística española, en especial la del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias".
Exceltur se refirió así a los datos de la Cuenta Satélite del Turismo de España que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado y que muestra que el peso del sector en el PIB ha bajado cinco décimas, hasta situarse en el 10% en 2009.
Por ello, pidieron que se preste la "máxima atención" al sector, reforzando las políticas y actuaciones con la "mayor ambición", y que se priorice un plan nacional con reformas estructurales.
Según explicó la asociación en un comunicado, las "leves señales de resistencia" que ha presentado el sector turístico en 2010 están basadas en una mayor afluencia, más que en una mayor derrama y rentabilidad socioeconómica.
La organización prevé un crecimiento del 0,6% del PIB turístico al cierre de 2010, aunque señalan que es una variación que está muy condicionada y no pueden descontextualizarse en su comparación del desplome de resultados turísticos en 2009 que desvela el INE.
Además, recordaron "el intenso ajuste en precios que han tenido que aplicar las empresas de todos los subsectores turísticos, para evitar mayores caídas de la demanda".
Desde Exceltur llamaron la atención sobre el hecho de que "por su propio peso económico y su condición de ser el principal sector exportador del país, el sector turístico es de los muy pocos sectores con capacidad a corto plazo de servir de motor para impulsar la deseada recuperación y reducción del desempleo en España".
De ahí, la urgencia de que el Gobierno, partidos políticos, administraciones autonómicas y locales "presten al sector turístico la máxima atención, reforzando las políticas y actuaciones que con la mayor ambición y transversalidad potencien su capacidad competitiva".
Pidieron que se priorice de "manera decidida un gran plan nacional de apoyo al turismo español del litoral, con múltiples reformas estructurales aún pendientes y que le afectarán en el futuro próximo".

Mostrar comentarios