Exdirector de Inmobiliario de CAM: El negocio inversor de la caja era débil

  • El exdirector de Participaciones Inmobiliarias de CAM Javier García del Río ha afirmado hoy que el negocio inversor de la entidad era "débil" porque estaba pensado para capturar rentabilidad cuando las cosas iban bien, pero "no estaba bien montado" en caso de que "las cosas fueran mal, como han ido".

Valencia, 4 mar.- El exdirector de Participaciones Inmobiliarias de CAM Javier García del Río ha afirmado hoy que el negocio inversor de la entidad era "débil" porque estaba pensado para capturar rentabilidad cuando las cosas iban bien, pero "no estaba bien montado" en caso de que "las cosas fueran mal, como han ido".

Este exdirectivo ha comparecido en la comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la intervención de CAM por parte del Banco de España, donde también estaba prevista la comparecencia del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Julio Segura, que ha excusado su asistencia.

García del Río ha explicado que fue director adjunto de las filiales Mediterranean y Tenedora de Inversiones y Participaciones (TIP) entre junio de 2010 y abril de 2011, cuando pasó a ser director de Inmobiliario, hasta mayo de 2012.

Ha señalado que antes fue consultor externo de la entidad para la venta minorista de inmuebles, por lo que no tenía relación con la caja "cuando se aprobaron la práctica totalidad de las inversiones" inmobiliarias ni participó "en los procesos de concesión de crédito al sector inmobiliario".

García del Río, que desde mayo de 2012 es director de negocio inmobiliario de Banco Sabadell, ha reconocido que los negocios de CAM en este terreno estaban "mal montados", tanto por el propio negocio, como por las características de la inversión e incluso desde el punto de vista jurídico.

"TIP era un negocio débil. Si pasaba lo que ha pasado, no tenía los cortafuegos necesarios", ha destacado este directivo, a quien no le parecen "un buen negocio" las participaciones inmobiliarias y para quien "un banco debe dedicarse a su negocio, que es dar crédito".

Ha dicho que los proyectos en los que entró la caja, pretendían "aprovechar el crecimiento del sector" inmobiliario para añadir "una rentabilidad adicional" a la rentabilidad que podía sacarse de los créditos a promotores, y ha indicado que "es evidente" que las inversiones "no han sido correctas".

"Cuando uno está peor que la media significa que algo ha pasado", ha afirmado García del Río, quien ha añadido que "si no se hubiera roto la burbuja inmobiliaria" y los créditos a promotores e inmobiliarias "se hubieran pagado", el resultado "no hubiera sido el actual".

El exdirector de inmobiliario ha afirmado que en diciembre de 2010, los responsables de negocio recibieron "instrucciones para mejorar los resultados de la caja", algo que, ha dicho, puede hacerse "con actuaciones de negocio claras" o con actuaciones "que puedan poner en duda la buena praxis contable".

"No he sido consciente de manipulación de datos contables", ha precisado después de que los grupos de la oposición le preguntaran por esta cuestión, y ha indicado que el área que dirige estudió algunas operaciones de negocio, pero son los responsables contables "los que deben reflejarlas de manera fiel en la contabilidad".

Ha destacado que por lo que ha conocido de las auditorías, parece que hubo "cierta mala praxis en cómo se aprueban y acometen ciertas inversiones" en TIP, ya que, según ha indicado, al parecer, la información que se daba "no era suficientemente completa".

García del Río, quien ha insistido en que su actividad estaba centrada en la gestión de activos adjudicados, ha manifestado que se enteró de la ruptura del SIP por el director general de Mediterranean, que era su superior, quien le dio "instrucciones operativas" para desarrollar su trabajo a partir de entonces.

Por otra parte, el presidente de la Comisión, Rafael Maluenda, ha comunicado que ha tenido conocimiento de que el expresidente de la CNMV ha excusado su asistencia basándose en un informe del Consejo de Estado del 28 de febrero, aunque ni la comunicación oficial ni en el informe han llegado todavía a Les Corts.

Los grupos han mostrado su malestar por esta incomparecencia, y el diputado el PP Vicente Betoret ha planteado remitir un apercibimiento a Julio Segura, aunque se ha decidido esperar al lunes para si llega el informe y con ello, adoptar las acciones pertinentes.

Mostrar comentarios