Exmiembros de control de la CAM aseguran que no conocieron los requerimientos

  • Dos exmiembros de la comisión de control de la CAM han asegurado hoy en Les Corts que no fueron informados de los requerimientos del Banco de España sobre el estado de la Caja hasta el 21 julio de 2011, día de la intervención, por lo que no pudieron conocer con anterioridad la "gravedad" de la situación.

Valencia, 18 jun.- Dos exmiembros de la comisión de control de la CAM han asegurado hoy en Les Corts que no fueron informados de los requerimientos del Banco de España sobre el estado de la Caja hasta el 21 julio de 2011, día de la intervención, por lo que no pudieron conocer con anterioridad la "gravedad" de la situación.

Así lo han explicado en la comisión que investiga la intervención de la CAM por el Banco de España Asunción Martínez, licenciada en Derecho y miembro de la comisión desde febrero de 2007, y César Estrada, informático e integrante de la comisión a propuesta de UGT entre febrero de 2010 y noviembre de 2011, cuando se acogió al ERE.

Del primer requerimiento del Banco de España, enviado en diciembre, ambos han coincidido en señalar que entonces solo se les dijo que la entidad había concluido una inspección de dos años y medio de la Caja, por lo que cuando se les leyó el del 21 de julio se quedaron "perplejos", ha asegurado Estrada.

Sobre la función de la comisión, Estrada ha resumido: "Tampoco éramos expertos en Derecho, pero había un asesor que nos asesoraba de que todo estaba correcto", y ha resaltado que los auditores internos no les transmitieron la existencia de requerimientos y los externos no hicieron "ninguna salvedad".

Martínez ha señalado que la comisión se reunía una vez al mes, la misma tarde en que lo había hecho el Consejo de Administración o al día siguiente, por lo que "no podían" tener las actas, y en ellas el director general daba cuenta "verbalmente" de los asuntos tratados y los miembros del órgano de control se daban "por enterados".

Mostrar comentarios