Experto cree que lo digital reduce límite entre museo, archivo y biblioteca

  • El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, ha afirmado hoy que la digitalización provoca un cambio en la interacción entre museos, archivos y bibliotecas, porque lo digital "difumina las fronteras" entre esos tres mundos, que antes estaban muy separados.

Burgos, 9 oct.- El director general de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, ha afirmado hoy que la digitalización provoca un cambio en la interacción entre museos, archivos y bibliotecas, porque lo digital "difumina las fronteras" entre esos tres mundos, que antes estaban muy separados.

Prieto ha realizado estas declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el VI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas y la "Conferencia Europeana 2012", bajo el epígrafe común de "Memoria individual: patrimonio global", ambas organizadas por el Ministerio de Cultura.

Se trata de un encuentro de más de 440 bibliotecarios de toda España, Europa y Estados Unidos, que analizarán en Burgos desde hoy y durante tres días la incidencia de lo digital en las bibliotecas.

Prieto ha señalado que la celebración de este congreso cada dos años supone un punto de encuentro para los bibliotecarios de las más de 5.000 bibliotecas públicas que prestan servicio a los ciudadanos españoles.

Para el director general, estas reuniones son un "lugar de encuentro" de los profesionales, especialistas en bibliotecas, y los académicos que estudian el mundo de la biblioteca desde un punto de vista más teórico.

También ha señalado que en la reunión se analizará el efecto de interacción entre lo local y lo global, en lo que algunos expertos llaman lo "glocal", en relación a que "cuanto más fuerza toma lo global más se reivindica lo local".

Se trata de un fenómeno sociológico que tiene también una proyección en el mundo de la memoria, del pensamiento, del libro y de la cultura en general.

Para Prieto, la digitalización es un "gran reto" para adaptarse a los "nuevos hábitos de la gente joven", que cada vez necesitan más acceder a los contenidos culturales en soportes digitales. EFE

1010207

Mostrar comentarios