Experto de Sinopec ve ventajas en nacionalizar YPF para países en desarrollo

  • Un experto del gigante petrolero chino Sinopec, que suena como posible socio inversor del Gobierno argentino en YPF, señaló que la nacionalización de esa petrolera puede "acarrear ventajas" para los países en desarrollo, entre los que China se cuenta.

Pekín, 19 abr.- Un experto del gigante petrolero chino Sinopec, que suena como posible socio inversor del Gobierno argentino en YPF, señaló que la nacionalización de esa petrolera puede "acarrear ventajas" para los países en desarrollo, entre los que China se cuenta.

En declaraciones hoy al diario económico "China Securities Journal", el experto, que prefirió no identificarse pero dijo pertenecer a la sección de Estudios de Tecnología Económica del gigante petrolero, quitó hierro a la nacionalización y señaló que puede ser positiva.

"La nacionalización de las compañías de petróleo existió desde hace mucho tiempo en algunos países", destacó, insistiendo en que "puede acarrear beneficios y ventajas, entre otras la mayor facilidad de comunicación e intercambio entre los gobiernos de países en desarrollo".

El experto no habló de China ni de Sinopec en concreto pese a que en Argentina el ministro de Planificación, Julio de Vido, apuntó el pasado martes que el gigante estatal chino podría invertir 10.000 millones de dólares en YPF tras la nacionalización.

El oficial "Diario del Pueblo", cita al "China securities Journal" para también, sin hablar directamente de China, señalar que la eventual inversión que necesitará una nacionalizada petrolera YPF por Argentina "podría llegar de países en desarrollo, ya que sus gobiernos se comunican mejor entre ellos".

China se considera a sí misma el mayor país en desarrollo, y se precia de defender a dicho tipo de países frente a los desarrollados también en los foros multilaterales.

Pese a este optimismo, no todos en China ven con buenos ojos la operación contra Repsol, entre ellos el experto de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (CNRD, equivalente a un Ministerio de Economía nacional), Jiang Xingmin, quien pide cautela ante la decisión de Buenos Aires.

Jiang reconoció que la nacionalización argentina puede afectar a las compañías chinas de petróleo que ya entraron o van a entrar en su mercado, "pero hay que evaluar el nivel de repercusión", añadió.

Según reveló el pasado martes el portal financiero chino en internet "Caixin", Repsol trató de vender su 57 por ciento en YPF a compañías chinas como Sinopec antes de la nacionalización.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, reconoció en rueda de prensa en Madrid ese día haber recibido ofertas -sin detallar- para participar en YPF, y dijo lamentar que el Gobierno argentino no quiso escucharlas.

Repsol vendió anteriormente a Sinopec el 40 por ciento de sus operaciones en Brasil.

Fuentes del sector afirman que las petroleras chinas podrían seguir interesadas en suministrar la inversión que necesita el desarrollo de los yacimientos de YPF, justificación utilizada por la presidenta argentina Cristina Fernández para la expropiación.

Según pudo saber hoy Efe de fuentes cercanas a las autoridades chinas, éstas observan de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Argentina tras la expropiación de YPF antes de aconsejar a las petroleras chinas sobre los eventuales riesgos.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Liu Wenmin, también fue preguntado hoy en rueda de prensa sobre la nacionalización, pero no quiso declarar al respecto.

Mostrar comentarios