Experto del Banco Mundial: España no saldrá de la recesión hasta 2015 o 2016

  • Mario Weitz, consultor internacional para asuntos económicos de la Comisión Europea y del Banco Mundial, ha vaticinado que España no saldrá de la actual situación de recesión económica hasta dentro de dos o tres años.

Bilbao, 21 jun.- Mario Weitz, consultor internacional para asuntos económicos de la Comisión Europea y del Banco Mundial, ha vaticinado que España no saldrá de la actual situación de recesión económica hasta dentro de dos o tres años.

Weitz, en una conferencia en Bilbao, ha analizado la situación económica en España y sus perspectivas de futuro en un encuentro con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de la capital vizcaína, según un comunicado.

El también exconsejero delegado del FMI ha reconocido en su intervención que la situación de la economía española nada tiene que ver con la de Portugal y Grecia, pero ha aventurado: "No superaremos la recesión hasta 2015 o 2016".

El asesor económico de la Comisión Europea ha matizado que entiende por salir de la recesión "cuando sube el empleo, no sólo cuando la economía crece, lo que sucederá antes".

Weitz ha asegurado que el crecimiento futuro de España está directamente ligado a su capacidad para exportar, "algo que el Gobierno debería potenciar, especialmente en los países emergentes".

"El comercio exterior -ha subrayado- es la única manera de crecer siendo austero. Esa es la receta que debe seguir Rajoy", ha recalcado.

Otra de las medidas para que España pueda volver a crecer económicamente, en su opinión, es el apoyo "decidido" a la pequeña y mediana empresa española.

Uno de los "mayores errores" del Gobierno del PP ha sido, a su juicio, poner toda la atención en las grandes empresas y bancos, y "descuidar otros negocios, que son el 98 % de tu tejido empresarial".

Los reproches de Weitz al Ejecutivo de Mariano Rajoy se han centrado en no haber puesto los medios para facilitar financiación a las pymes y, sobre todo, "permitir que las deudas que con ella tiene la Administración las lleve a la quiebra".

Ha criticado también que las políticas de ajuste "han llegado tarde, muy de golpe y han sido muy mal percibidas"

Pese a este negativo panorama, Weitz ha expresado la confianza del Banco Mundial en la "salvación" de España e Italia, porque cumplen tres requisitos: exportan, tienen industria y poseen importantes multinacionales.

"En cambio, Grecia, Portugal y Chipre no la tienen porque no cumplen con ninguno de esos tres indicadores", ha agregado.

El consultor internacional ha añadido que el euro "se salvará porque estos tres países son pequeños".

Mostrar comentarios