Experto en energía:sin invertir en I+D,España perderá competitividad y futuro

  • "Si Europa quiere mantener un buen nivel de vida, debe ser competitiva y eso no puede hacerlo con mano de obra barata, sino con la mejor tecnología posible", por lo tanto si España sigue recortando la inversión en I+D "sólo puede perder competitividad" y "volar" su futuro como país.

Madrid, 23 jun.- "Si Europa quiere mantener un buen nivel de vida, debe ser competitiva y eso no puede hacerlo con mano de obra barata, sino con la mejor tecnología posible", por lo tanto si España sigue recortando la inversión en I+D "sólo puede perder competitividad" y "volar" su futuro como país.

En declaraciones a Efe, Steve Cowley, director del programa de energía de fusión británico y, desde junio de 2011, asesor del primer ministro británico, David Cameron, como miembro del Council for Science and Technology, ha advertido de que un país avanzado no puede sobrevivir sin innovar.

Cowley, quien ha participado esta semana en Madrid en un seminario sobre energía de fusión, organizado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), explica que "cualquiera que tenga una empresa tecnológica y deje de invertir en I+D, en cinco años está muerto".

"Por lo tanto, si eres un país que pretende vivir de la tecnología puntera y haces recortes en investigación vuelas tu futuro" y "sólo puedes retroceder".

Este científico, experto internacional en energía de fusión por confinamiento, pone como ejemplo a China.

"Es un país emergente pero que ya está invirtiendo miles de millones en investigación. Ahora mismo tiene más de 500 estudiantes de doctorados en fusión y otros tantos en otras disciplinas tecnológicas, porque saben que no se puede ser competitivo sin tener una tecnología pionera".

En el caso de España, sostiene Cowley, "sólo podéis ir para atrás si dejáis de invertir en ciencia".

Cowley es consciente de que Europa y España viven "momentos muy difíciles", pero, "incluso ahora", insiste, hay que apostar por la ciencia y la innovación para invertir en el futuro.

"Si ese dinero se destina a programas sociales ahora, a la larga no servirá de nada porque en unos años, cuando hayáis destruido vuestro futuro, no tendréis recursos para mantener esos servicios sociales", asegura Cowley.

Mostrar comentarios