Experto en gestión de crisis cree que en España se está actuando lentamente

  • El experto en gestión de crisis en las empresas José Manuel Muriel cree que las decisiones para salir de la recesión en España "se están tomando muy lentamente" y lo achaca a que "se está haciendo política y no gestión".

Madrid, 2 oct.- El experto en gestión de crisis en las empresas José Manuel Muriel cree que las decisiones para salir de la recesión en España "se están tomando muy lentamente" y lo achaca a que "se está haciendo política y no gestión".

Muriel, que ha asesorado a más de una veintena de empresas en crisis en los últimos años, recomienda a los gobernantes españoles que, además de actuar con rapidez, "cuenten todo el plan y sus objetivos" y que destinen recursos a potenciar el crecimiento.

Durante la presentación del libro "Secretos de la gestión de una crisis", Muriel se mostró convencido de que el plazo y las condiciones para remontar este periodo crítico dependen en gran medida de esos factores.

Asimismo subrayó la necesidad de mejorar en transparencia y comunicación para calmar "la intranquilidad que hay en la calle", ya que este factor puede incidir negativamente en la imagen de España que se hagan los inversores.

Por otro lado, el autor se mostró muy crítico con "una conciencia" extendida entre la ciudadanía de que "el maná cae del cielo".

"Estado de bienestar es lo que el Estado puede pagar, no se puede gastar más de lo que se tiene, le guste a quien le guste", señaló.

Como ejecutivo, Muriel ha trabajado en empresas como General Motors España, Grupo Leche Pascual o Prensa Española (diario ABC) y como asesor de empresas en crisis ha dirigido procesos de reestructuración en el Grupo SOS o en Cuétara, entre otros.

En su opinión, las empresas que mejor están resistiendo la crisis son las que han diversificado los mercados y apuntó a Oriente Medio como destino interesante para las firmas españolas.

Los otros dos factores clave son la diferenciación, a la que "hay que destinar esfuerzo y recursos", y un bajo nivel de endeudamiento.

El endeudamiento excesivo ha sido el problema generalizado de empresas, administraciones públicas y familias españolas, según Muriel, que pone a Inditex como ejemplo de compañía que cumple los tres parámetros del éxito.

Mostrar comentarios