Experto francés aconseja más solidaridad entre países frente a los mercados

  • El economista francés Henri Sterdyniak considera que Europa debe "reconsiderar" la estrategia para salir de la crisis y aboga porque se refuerce la solidaridad entre los países de la zona euro y por disminuir la importancia que tienen los mercados.

Santander (España), 8 ago.- El economista francés Henri Sterdyniak considera que Europa debe "reconsiderar" la estrategia para salir de la crisis y aboga porque se refuerce la solidaridad entre los países de la zona euro y por disminuir la importancia que tienen los mercados.

Sterdyniak ofreció una rueda de prensa en la ciudad española de Santander (norte), en cuya Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) presentó hoy el libro "Manifiesto de economistas aterrados", del que es coautor y en el que se denuncian las estrategias seguidas por la Unión Europea durante la crisis.

"Tenemos mercados que para vivir necesitan que haya crisis", aseguró Sterdyniak, quien dirige el Departamento de Economía de la Mundialización del Observatorio Francés de Coyunturas Económicas (OFCE) y es profesor asociado de la Universidad Paris-Dauphine.

El "Manifiesto de los economistas aterrados" -firmado también por Philippe Askenazy, Thomas Coutrot y André Orléan- surgió hace un año en Francia y ofrece "otra cosa" frente "a la solución liberal", que -dice Sterdyniak- fomenta las desigualdades y la reducción del gasto social.

Este economista critica que, tras la crisis, lejos de promoverse un cambio, lo que ha ocurrido es que los dirigentes y los mercados financieros han intentado "seguir como siempre" e, "incluso, peor".

De esta forma, las haciendas públicas se han ido "deteriorando" y se ha producido un descenso de los ingresos recaudados por impuestos, unas circunstancias que, según el experto, han sido "aprovechadas" por los dirigentes políticos para justificar la mala situación de las finanzas y los consecuentes recortes de gasto social.

Sterdyniak piensa que la situación es "especialmente trágica para la Eurozona", que ha sido "incapaz" de poner en marcha una "estrategia coordinada" mientras los mercados financieros atacan a países del sur (como España o Italia).

Henri Sterdyniak defiende la idea de que, para acabar con esa situación, sean aplicadas medidas "fuertes" en Europa. A su juicio, sólo caben dos alternativas: que la zona euro "estalle" o que se garantice la deuda de todos los países.

Si algo ha demostrado la crisis, dice el economista francés, es que los mercados financieros "no son nada racionales" y funcionan "sobre la base de rumores" e "historias que se autoalimentan".

Eso perjudica a países como España o Italia, en donde "la mera posibilidad" de "hacer caso a esas historias de los mercados" desata la especulación y genera la crisis.

Este experto también ha criticado que las autoridades económicas de la Eurozona reaccionen "pidiendo a los países que apliquen políticas de austeridad".

El resultado es la caída del crecimiento y de los ingresos fiscales, pero sin lograr "la tranquilidad de los mercados financieros", resalta.

Sterdyniak lamenta que la zona euro sea "incapaz de tener una estrategia de crecimiento" que, bajo su punto de vista, debería pasar por "relanzar" el consumo y la inversión, fomentar las energías renovables y potenciar "un nuevo impulso" en la forma de consumir y producir.

Mostrar comentarios