Expertos alertan de que tratado comercial con la UE puede encarecer semillas

  • Expertos tailandeses han advertido de que el tratado de libre comercio (TLC) que el Gobierno de Bangkok pretende negociar con la UE puede encarecer las semillas para los agricultores, informó hoy el diario "Bangkok Post".

Bangkok, 28 nov.- Expertos tailandeses han advertido de que el tratado de libre comercio (TLC) que el Gobierno de Bangkok pretende negociar con la UE puede encarecer las semillas para los agricultores, informó hoy el diario "Bangkok Post".

Somchai Ratanachueskul, de la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia, indicó que el TLC obligará a Tailandia a dejar en manos de la empresa privada el comercio de las semillas, que ahora son distribuidas a bajos precios por el Gobierno.

Según el economista, Tailandia se vería obligada a unirse a la Convención de la Unión Internacional para la Protección de las Nuevas Variedades de Plantas (UPOV), organización intergubernamental que busca la protección de las nuevas variedades de semilla.

Según Somchai y las organizaciones agrarias tailandesas, esto promueve la protección de las empresas privadas que, a la larga, encarecen las semillas.

El Ministerio de Comercio de Tailandia tiene previsto comenzar las negociaciones del TLC con la Unión Europea en enero de 2013 con la intención de firmarlo en 2015.

El activista tailandés Witoon Lianchamroon, de la organización de Comunidades y Biodiversidad de Tailandia (Biothai), alertó de que la inclusión del UPOV en el tratado implicará que las firmas agroalimentarias monopolizarán la producción de semillas.

Indicó que las semillas de arroz, soja y guisantes son producidas por agencias estatales en Tailandia a bajos precios, pero las de verduras y otras semillas en el mercado están monopolizadas por empresas extranjeras.

Las firmas agroalimentarias "pueden realizar pequeñas alteraciones en las variedades de plantas y obtener derechos de protección (de UPOV)", señaló Witoon.

En su opinión, más de 3,5 millones de familias dedicadas al cultivo de arroz se verían afectadas con la adhesión de Tailandia al UPOV, lo que aumentaría los índices de pobreza con el incremento de los precios, que podrían triplicar a los actuales.

Según sus cálculos, la adhesión al UPOV elevaría el coste de las semillas de arroz desde los 30.000 millones de bat (977 millones de dólares o 755 millones de euros) anuales de ahora a 100.000 millones de bat (3.200 millones de dólares o 2.500 millones de euros).

Mostrar comentarios