Expertos analizan hoy en valencia cómo diseñar productos también válidos para personas mayores


Profesionales, empresarios y representantes de las personas mayores se dan cita hoy en Valencia para debatir cómo diseñar productos y servicios que tengan en cuenta las necesidades de este colectivo, que encuentra problemas, por ejemplo, para leer las instrucciones de un electrodoméstico con la letra muy pequeña.
Será en el segundo Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida, organizado por el Instituto de Biomecánica y la Asociación para el Cuidado de la Calidad de Vida (Cvida) y cofinanciado por el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y la Unión Europea, mediante fondos Feder.
Un estudio del citado instituto revela que el 42% de las personas mayores creen que los productos no tienen en cuenta sus necesidades ni sus preferencias.
La cifra es importante, ya que el de los mayores es un colectivo cada vez más numeroso y con mayor peso en la sociedad española, donde representa el 16,7% del total de su población actual, afirma el Instituto de Biomecánica de Balencia (IBV).
De hecho, las investigaciones del Instituto de Biomecánica en este campo han detectado "problemas importantes de usabilidad en muchos productos básicos relacionados con la realización de las actividades de la vida diaria".
"Manuales de instrucciones con letra demasiado pequeña o botes que se nos resisten al intentar abrirlos son solo algunos ejemplos que coinciden con esta percepción de que los mayores son un grupo olvidado en el diseño de los productos y servicios actuales", afirmó la directora de Personas Mayores y Atención a la Dependencia del IBV, Rakel Poveda.
El segundo Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida recogerá las experiencias de empresas que han prestado atención a las necesidades de las personas mayores al diseñar sus productos y servicios.

Mostrar comentarios