Expertos apuestan por "desequilibrar" la balanza de la I+D hacia las empresas

  • MADRID/OVIEDO, 15 (Portaltic/EP) La Investigación y Desarrollo (I+D) que permite hacer el tejido empresarial competitivo se hace en las empresas, según el director del Centro Tecnológico asturiano Prodintec, Jesús Fernández. Por este motivo considera "importante" que se "desequilibre la inversión de I+D hacia las empresas".

MADRID/OVIEDO, 15 (Portaltic/EP)

La Investigación y Desarrollo (I+D) que permite hacer el tejido empresarial competitivo se hace en las empresas, según el director del Centro Tecnológico asturiano Prodintec, Jesús Fernández. Por este motivo considera "importante" que se "desequilibre la inversión de I+D hacia las empresas".

Éste es uno de los retos a corto plazo para las empresas españolas en lo que a innovación se refiere, según se destacó hoy en la I Jornada de la Red de Agrupaciones de Empresas Innovadoras (REDAEI) que se celebró en la Delegación del Gobierno de Asturias en Madrid. El encuentro fue organizado con el objetivo de presentar el proyecto REDAEI, que lidera la AEI asturiana Manufacturias.

"Menos del 50% del I+D que se hace en España, se hace en empresas", apuntó el director de Prodintec. Y añadió que "el I+D que está destinado a ganar dinero, a ser competitivos es el que se hace en las empresas", por lo que considera clave que la balanza se desequilibre a su favor.

Los otros dos retos que destacó Fernández consisten en lograr que las empresas innoven de manera efectiva, ya que parecen estar muy convencidas de la importancia de la Innovación, pero les falta 'Know how'. "No sólo en Asturias, sino a nivel nacional, menos del 30% de las empresas innova de verdad; hay que hacer que el porcentaje crezca", indicó a Europa Press.

En último lugar y, "aunque hay muchísimos más", el experto apuntó la necesidad de "internacionalizar el I+D y fomentar la cooperación internacional para compartir experiencias", como tercer reto.REDAEI BUSCA CREAR ALIANZAS ENTRE CLUSTERS

Con el propósito de lograr estos retos se ha creado REDAEI, una iniciativa que busca aunar los esfuerzos de todas las Agrupaciones Empresariales Innovadoras -o clusters- al conseguir que colaboren y se comuniquen entre ellas para compartir experiencias.

"Hace dos años se decidió a nivel estatal fomentar los clusters, hasta ahora se han creado unas 100 AEIs que tienen una estructura radial partiendo de Madrid, lo que se busca con REDAEI es crear alianzas sin tener que pasar por la capital", indicó Fernández.

En la primera jornada de esta red, los organizadores se han mostrado satisfechos, ya que estarán presentes 45 de las 100 AEIs existentes en la actualidad. Destacaron, asimismo, el papel de Asturias en la que es, según el director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Víctor Manuel González Marroquín, "una iniciativa de nuestro interés, dada la tradición de trabajo aislado" de la comunidad.

Además, la red cuenta ya con apróximadamente 15 AEIs comprometidas con formar parte de la misma, lo que les permitirá intercambiar experiencias, modos de operar, formas jurídicas y elaborar proyectos conjuntos entre las empresas que componen cada cluster.ASTURIAS, POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL EN CUANTO A AEIs

"Asturias está por encima de la media nacional en cuanto a AEIs excelentes y tiene algunas especialmente importantes como Manufacturias dedicada a potenciar la industria manufacturera", así lo aseguró el director del IDEPA.

Y es que Asturias cuenta en la actualidad con tres clusters excelentes "y espera tener cuatro en esta convocatoria", auguró González Marroquín. Actualmente, Asturias cuenta con ocho relativos a los sectores marítimo, industria auxiliar de la automoción, energético, la madera y el mueble, agroalimentario, la industria del conocimiento, manufacturero e industria química.

Además, según el director del IDEPA, estos clusters no han surgido de manera casual, "se están promoviendo los sectores más innovadores". "Es un ecosistema que se está reorganizando y los sectores que lo forman serán los pilares futuros de la economía asturiana", añadió.

González resaltó también la implicación asturiana en la creación de AEIs: "Es una iniciativa del ministerio que desde Asturias hemos apoyado con entusiasmo", y ha destacado el papel de los centros tecnológicos como Prodintec en que ésta sea posible.

Por último, definió el encuentro de hoy "como una ocasión muy importante para ponernos a la cabeza del movimiento de 'Networking' entre empresas y agrupaciones cooperantes".

Mostrar comentarios