Expertos de PwC prevén que el PIB caerá el 0,8 % en 2013 y piden más reformas

  • El panel de expertos de la consultora PwC prevé una caída del PIB del 0,8 % en 2013 y advierte de que si el Gobierno no acomete nuevas reformas la economía española crecerá por debajo del 1,5 % en los próximos diez años.

Madrid, 10 feb.- El panel de expertos de la consultora PwC prevé una caída del PIB del 0,8 % en 2013 y advierte de que si el Gobierno no acomete nuevas reformas la economía española crecerá por debajo del 1,5 % en los próximos diez años.

Según el Consenso Económico publicado hoy y correspondiente al primer trimestre de 2013, el 94 % de los analistas, empresarios y directivos consultados tildan las medidas aprobadas por el Ejecutivo hasta la fecha de "meras acciones anticrisis".

El 50 % de los expertos abogan por profundizar en la reforma laboral y que el coste del despido sea progresivo con la antigüedad en el puesto del trabajo, mientras que un 40 % cree que la indemnización debe ir ligada a un seguro de despido que acompañe al trabajador.

El panel de PwC, en el que participan más de 400 personas, coincide en que las reformas más urgentes corresponden a la Administración Pública, la formación profesional, las políticas de empleo y la energía.

El 62 % de los encuestados urge una reforma de la justicia que haga los procesos mercantiles más cortos y menos costosos.

No obstante, el consenso refleja una mejora en las perspectivas de los expertos y empresarios sobre la evolución de la economía española a finales de este año y el 72 % de los preguntados confía en una mejoría de la actividad, frente al 27 % que cree que permanecerá igual o peor.

Este optimismo se basa en la buena marcha del sector exterior ya que siete de cada diez expertos afirma que las exportaciones aumentarán y sólo tres de cada diez piensa que seguirán igual o disminuirán.

Asimismo, estiman que la destrucción de empleo se atenuará un poco, aunque el 53 % asegura que continuará un fuerte incremento del número de parados en lo que queda de año.

El 96 % de los panelistas prevé que el consumo privado siga estancado, tanto el de bienes y servicios como el de la vivienda, mientras que el 99 % dice que seguirá igual o disminuirá.

Mostrar comentarios